El Gobierno anuncia otro laboratorio y que no faltarán insumos médicos a Potosí

El Ministerio de Salud aseguró que el equipo le servirá a los potosinos para detectar incluso otras enfermedades.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 18:29

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno anunció un segundo centro hospitalario con su respectivo laboratorio en Potosí y que no le faltarán insumos médicos ni personal de salud para ese departamento. La afirmación surgió luego de que en la región hubo una protesta con cacerolas y petardos.

"Lo que se está haciendo son inversiones para salud en el país, como la implementación de hospitales, consultorios, es fantástico. De esta manera no solamente los potosinos tendrán una mejor atención en salud. Entonces, la gente de Potosí ahora tendrá dos laboratorios para detección de Covid y posterior tratamiento para la pandemia que hay", afirmó este miércoles el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Incluso señaló que pasada la pandemia del coronavirus hará que toda la población tenga la posibilidad de contar con un mejor diagnóstico en otras enfermedad como el lupus, VIH, patologías pulmonares como la silicosis y tuberculosis, entre otros.

Navajas detalló las características de los dos laboratorios con los que contará Potosí: el primero es el GeneXpert, que se caracteriza por procesar la muestra en una hora, pero cada máquina sólo puede entregar cuatro test a la vez.

Y el otro es para pruebas más grandes, el termociclador; su proceso de muestra le toma un tiempo de tres horas y puede procesar 96 unidades por día, para el que se esperan que esté lista la infraestructura.

"Para el segundo laboratorio se está esperando que la infraestructura esté lista y una vez que llegue el equipo se enviará a Potosí para su instalación. Además tendrán equipos como terapias intensivas, camas hospitalarias, respiradores y un equipamiento, que mejorará la calidad de atención de los pacientes. Todo esto se ha conversado con las autoridades de Potosí", manifestó el Ministro.

La autoridad admitió que hace falta más equipos de protección para atender a los pacientes con Covid-19, pero no es por necesidad de dinero sino porque están a la espera de la entrega que deben hacer los fabricantes.

"Ya se han hecho las compras y una vez que lleguen se implementará a todos los centros hospitalarios y se entregará insumos al personal médico. Quisiéramos tener más, pero no es por mala voluntad ni por falta de dinero, sino que las empresas comiencen a producir para atender la demanda de todo el mundo, por lo tanto, esperamos a que nos entreguen", manifestó en conferencia de prensa.

Incluso aseguró que si alguien necesita que se le tome la prueba del Covid, ésta está garantizada.

El martes por la tarde, en la ciudad de Potosí los vecinos protestaron desde sus casas y balcones, desde donde rompieron el silencio de la cuarentena con petardos, bocinas, cacerolas y el cántico de “Potosino soy”, para exigir la instalación de un laboratorio equipado para detectar el coronavirus.

También demandaron equipos de bioseguridad para los centros de salud y hospitales, además de exigir mayor cantidad de ítems para el personal médico.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia