Gemelos dan positivo a Covid-19 en Potosí, donde ya suman 21 casos

Tienen 17 años y son parientes de una persona que falleció con el virus. Sedes implementa la vigilancia comunitaria para que los vecinos denuncien a infractores de la cuarentena.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 19:22

Página Siete Digital

Potosí reporta dos nuevos casos positivos de Covid-19. Se trata de unos gemelos de 17 años, parientes de una paciente que falleció por esa enfermedad, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). las autoridades locales preparan dos nuevas estrategias para contener la enfermedad.

“Son gemelos de sexo masculino y tienen 17 años. Ambos son hijos de otra paciente positivo a Covid-19 y además son parientes de una persona que ha fallecido”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, quien agregó que con esos datos casi todo el entorno de esa familia potosina dio positivo a la enfermedad.

“A las 11 de la noche (del martes) hemos tenido el resultado de los exámenes de laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que dan cuenta que contamos con dos nuevos casos positivos. Con ellos ya tenemos 21 casos confirmados en el departamento”, informó Alarcón.

Los datos del Sedes precisan que desde que el 26 de marzo, cuando se reportó el primer caso del virus hasta la fecha, el departamento envió 129 muestras de casos sospechosos al Inlasa que está en La Paz y al  Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) ubicado en Santa Cruz, de los cuales 99 fueron descartados y de nueve aún se aguarda el informe.

Alarcón aseguró que pese a que la incidencia de casos en esa región alcanza al 0,23% por cada 100 mil habitantes, el Sedes refuerza las tareas de contención, para evitar la expansión del virus.

“Ahora vamos adoptar otras dos estrategias”, dijo, antes de precisar que la primera es de control social. “Se ha trabajado con las juntas de vecinos para que ellos hagan el control social o vigilancia comunitaria. Ellos sacarán foto a las casas de las personas que infringen la cuarentena, para hacer un encapsulamiento de la zona”, indicó.

La segunda estrategia es que luego de la una de la tarde, la Unidad de Promoción de la Salud saldrá a las calles en vehículos que perifonearán alentando a las personas que no salen de sus casas. “Son psicólogos que realizarán esa labor de forma didáctica”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.