Nuevo director del Hospital del Norte dice que administrará un nosocomio "en crisis”

El exdirector del hospital sostuvo que tropezó con muchos inconvenientes, pero en especial con la pobreza por la que atraviesa ese centro de asistencia médica.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 15:17

Verónica Zapana S.  / Página Siete Digital

En medio de tensión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz cambió al director del Hospital del Norte. El médico Ramiro Narváez reemplaza a Helder Almanza, en esas funciones. La nueva autoridad del nosocomio afirmó que su reto es administrar un “hospital en crisis”.

El director del Sedes, René Sahonero, posesionó la tarde de este miércoles al nuevo director junto al Ministro de Obras Públicas, Iván Arias. “He aceptado venir a apoyarles, porque creo que es obligación de todos nosotros trabajar unidos. Indudablemente necesitamos muchas cosas, pero también pienso que es la gran oportunidad para que el Hospital del Norte, que es el más grande de El Alto, realmente alcance el nivel que le corresponde”, indicó Narváez.

Eso sí, adelantó que es muy importante proteger a los trabajadores, porque si no, “¿quién atenderá a los pacientes sin medidas de protección?”.

Indicó  que ahora el reto es administrar “un hospital en crisis”, aunque advirtió que no se puede manejar un nosocomio de esa naturaleza “sin nada”, por lo que adelantó que ahora se requiere de equipamiento, personal, ambulancias, una red de servicios que funcione y comunicaciones, entre otros.

Narváez reemplaza en el cargo a Almanza, quien estuvo en el cargo 90 días y ahora retoma su cargo como cirujano del nosocomio. “Hemos manejado un hospital en la pobreza”, manifestó.

Sobre el tema, enfatizó que se tuvo que improvisar muchas cosas y tuvieron que educarse. "Desafortunadamente las instrucciones nos llegaban a tropezones e incluso con instrucciones contradictorias”, apuntó.

Agregó que ya pasó un mes de atender pacientes con Covid-19 en el nosocomio alteño y que pese a las dificultades no se cuenta con ningún personal infectado con el virus.

“Siento  mucho no haber hecho más, pero como bien dicen, nosotros estamos para construir día a día como equipo y familia que somos. Confío en la capacidad y el compromiso institucional para que todos seamos los mismos y no falte ninguno”, afirmó Almanza.

Horas antes de la posesión, los trabajadores del nosocomio alteño organizaron una protesta en las puertas del hospital porque solicitaron a las autoridades equipos de bioseguridad. Denunciaron que ya no cuentan con insumos de protección siendo que ese es un hospital de referencia a Covid-19.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
7