OIEA dona dos equipos de laboratorio para Oruro y Potosí para Covid-19

Los centros tendrán la capacidad de analizar entre 20 y 200 pruebas diarias de coronavirus.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 12:13

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro José Luis Toco anunció este miércoles la donación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de dos kits de laboratorio para analizar pruebas de Covid-19 en el país. Uno de ellos estará localizado en el Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Oruro, y el otro en el Hospital Daniel Bracamonte, en Potosí. 

"Oruro nunca ha tenido un equipo de esta magnitud y esta vez lo vamos a tener", declaró el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, en rueda de prensa. “Solamente pedirle al viceministro que esto nos llegue lo antes posible, porque en estos momentos Oruro lo necesita", sostuvo. 

Ambos centros estarán capacitados para realizar entre 20 y 200 pruebas diarias, según la  la experiencia del laboratorio en el uso de plataformas de diagnóstico molecular. 

"Si los laboratorios tienen poca o ninguna experiencia, la capacidad será entre 20 y 40 pruebas por día. Si los laboratorios cuentan con experiencia de los profesionales pueden procesar entre 100 y 200 muestras al día", explicó Toco, citando las palabras de la OIEA. 

En total, los dos equipos de laboratorio RT/PCR, el termociclador en tiempo real, los demás insumos de laboratorio y la capacitación del personal tienen un valor aproximado de 113.000 euros, es decir, más de un millón de bolivianos. Se espera que el equipamiento llegue en los primeros días de mayo. 

Bolivia es en este momento el país que menos pruebas ha realizado en la región, con solo 52 pruebas por cada millón de habitantes, según los datos de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica. El Gobierno aseguró que esta situación será revertida con la llegada de los reactivos y la apertura de nuevos laboratorios. 

Nuevo centro de aislamiento

La gobernación de Oruro publicó este miércoles un video con imagenes del nuevo centro de aislamiento que el departamento habilitó para pacientes con Covid-19. 

Las instalaciones cuentan en la actualidad con 100 camas, aunque se proyecta que pueda albergar hasta 400 pacientes. Además, está equipado con un comedor, una sala de espera para el hospital, cámaras de desinfección en cada entrada y dos hospitales móviles.  

Las autoridades no detallaron cuándo ingresarán los primeros pacientes a este centro. 

Después de un silencio epidemiológico que superó los 20 días, Oruro es actualmente el cuarto departamento más afectado por la pandemia con 49 casos confirmados. En total el país supera los 600 contagios y registra 37 decesos. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia