Video

Personal del hospital del Norte protesta porque no tiene equipos de bioseguridad

El sector demanda insumos y trajes para la atención de pacientes con coronavirus. Denunciaron que el cuerpo de un fallecido permanece en el nosocomio y no tienen bolsas cadavéricas.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 10:24

Página Siete Digital / La Paz

Personal médico del hospital del Norte realizó una protesta este miércoles en la mañana en la que denunciaron que no cuentan con trajes de bioseguridad ni insumos para atender a los pacientes con coronavirus. Demandan la dotación del equipamiento necesario para poder realizar su trabajo.

El personal denunció que en el nosocomio permanece el cuerpo de un fallecido por coronavirus y que no tienen la bolsa cadavérica que establece la norma para introducir sus restos. Mientras tanto trabajan con barbijos simples.

La pediatra Silvia Romero manifestó que enviaron al menos dos cartas al ministro de Salud, Marcelo Navajas, en las que solicitan el equipo necesario para trabajar; no obstante, no tienen respuesta del titular de esa cartera.

“A partir de hoy ya no vamos a trabajar porque no tenemos equipos de bioseguridad para el personal que atiende directamente al paciente (…). Estamos en peligro de contagiarnos por no contar con el equipo de protección personal adecuado para que entren atender a los pacientes de terapia intensiva, intermedia y hospitalización”, sostuvo Romero.

En febrero, el hospital del Norte en El Alto fue elegido como referente de atención para pacientes de coronavirus que necesiten ser hospitalizados en casos graves. Por su parte, Navajas manifestó este miércoles que están haciendo todo lo posible para dotar de los equipos de bioseguridad a este nosocomio.

El personal médico aclaró que está dispuesto a atender a los pacientes, pero que necesitan estar protegidos para realizar su trabajo. Ante la falta de dotación y por el temor a contagiarse con el virus han recurrido a comprar sus propios insumos y esto es algo insostenible para el sector.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

68
18