Voluntarios crean una plataforma para extender la solidaridad boliviana

Un mapa permite ver al usuario quién solicita ayuda y dónde se puede cooperar.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:25

Página Siete Digital / La Paz

La pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena en el país, no solo han traído escenarios negativos. Con el paso de las semanas han empezado a surgir diferentes iniciativas solidarias que han sido propuestas y ejecutadas por la propia ciudadanía. La última de ellas es Bolivia Solidaria, una plataforma de geolocalización que permite solicitar u ofrecer ayuda con un solo click. 

La idea surgió a través de Twitter con poco más de cinco voluntarios y en pocas semanas se multiplicaron hasta superar los 130 colaboradores en todo el país. Todos ellos reunidos por un mismo objetivo: el de “materializar acciones de colaboración a través de una plataforma web que geolocaliza y gestiona la solidaridad entre ciudadanos e instituciones de todo el país”, según explicaron los propios creadores, a través de un comunicado. 

“Nuestro interés es que quienes necesiten ayuda puedan contar con un panorama de opciones para saber a dónde recurrir, y que por medio de la página web puedan encontrar donadores o personas que puedan ofrecer su ayuda”, afirmó Judith Apaza, una de las creadoras de la iniciativa. 

En el mapa existen cuatro grupos de información: el de solicitud de ayuda, donde se pueden ver varias pedidos tanto de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos u otros; ofrecimientos de ayuda, el cual recoge a diferentes puntos de acopios de donaciones; servicios de salud, que indica los diferentes centros y farmacias del país; y los servicios públicos disponibles, el cual se centra en la ubicación de mercados. 

Si bien cualquier usuario puede colocar una solicitud en el mapa, los voluntarios aseguran que se verifica toda la información antes de que sea publicada. A partir de allí, señalaron, la difusión pasa a ser el aspecto esencial, ya que “mientras más gente pueda ver y alimentar la plataforma, más apoyos se podrán gestionar, pues de lo que se trata es de crear este contacto entre las poblaciones vulnerables y las opciones de ayuda”, sostienen. “Hay que visibilizar ambas, para que puedan encontrarse”. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
1