Bolivia y Chile destacan la colaboración bilateral en el caso de compatriotas varados

Son más de 1.700 las personas varadas en el país vecino. Ambos cancilleres resaltan una comunicación contínua entre ambas naciones.
jueves, 23 de abril de 2020 · 13:45

Página Siete Digital / La Paz

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, y su homólogo chileno, Teodoro Rivera, hicieron lectura este jueves de una declaración conjunta en la que se destaca la colaboración entre ambos países para la habilitación de espacios de cuarentena que albergue a los más de 1.700 bolivianos que se encuentran varados en el país vecino. 

"Los Gobiernos de Bolivia y Chile han desarrollado una efectiva colaboración para dar respuesta a los ciudadanos bolivianos que desean regresar a su país como consecuencia de la pandemia Covid-19", inició el comunicado. "En momentos en que ambos países enfrentan problemas por el coronavirus, la colaboración bilateral entre nuestros países y entre las autoridades nacionales y locales, resultan fundamentales para el éxito de nuestros esfuerzos en la consecución de los objetivos", subrayó. 

Esta declaración se produce tres días después de que la Cancillería boliviana informara que los miles de connacionales que intentaron sin éxito retornar al país, realizarán la cuarentena en centros habilitados en Iquique y Antofagasta. 

Una vez que culmine el periodo de 14 días, serán trasladados hasta la frontera donde ingresarán a territorio nacional. En Bolivia ya no realizarán otro aislamiento obligatorio aparte de las restricciones de circulación que rige para todos los ciudadanos. 

"En los momentos de dificultad los países limítrofes tienen que tener una disposición muy franca y abierta a la colaboración, especialmente cuando enfrentamos desafíos que nos superan", manifestó el canciller de Chile. "Hemos logrado hacer puentes, hemos logrado buscar soluciones armoniosas, hemos logrados igualmente disminuir la ansiedad y las dificultades que sufren quienes están fuera de sus tierras y que quieren por un tema sentimental volver a ella", sostuvo. 

Longaric, por su parte, agradeció la "comprensión y colaboración" prestada por la autoridades chilenas y destacó las cuatro semanas de comunicación continua que llevaron a este resultado. 

"En estos momentos es cuando los pueblos debemos aproximarnos más, cuando la vecindad se hace más necesaria, cuando sabemos que solos no podemos caminar sino que tenemos que caminar tomados de la mano apoyándonos mutua y recíprocamente", sostuvo la canciller boliviana. 

A su vez, la ministra recalcó la "solidaridad" del pueblo chileno, al albergar a 1.700 bolivianos en las aulas de sus centros educativos y afirmó que ellos cuentan con las condiciones necesarias para hacer una cuarentena "digna". 

Esta colaboración bilateral supone un gran avance en las relaciones entre Bolivia y Chile. Fue en 1962 cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países y en 1978 que se retiraron las respectivas embajadas. 

En 2013 las tensiones volvieron a alcanzar un punto alto cuando el gobierno boliviano sentó al chileno frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en demanda por una salida al Pacífico. Desde entonces fueron varios los enfrentamientos jurídicos, tanto por el tema del mar como por las aguas del río fronterizo Silala.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
1