Bolivia registra la cifra más alta de casos desde que llegó el Covid-19

El miércoles se reportaron 63 positivos. El anterior registro alto en un día se dio el 8 de abril, cuando se informó de 54 casos.
jueves, 23 de abril de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

Bolivia registra la cifra más alta de casos de Covid-19  en un día, desde que el 10 de marzo se reportaran los dos primeros positivos en territorio nacional. Santa Cruz es la región más golpeada porque concentra más de la mitad de todos los detectados.

El miércoles, el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que se reportaron 63 casos. El mayor registro de positivos en una jornada data del 8 de abril, cuando se informó la cifra de 54 contagiados. 

   Los casos acumulados en Bolivia alcanzan la cifra de 672. En el departamento de Santa Cruz hay 371 confirmados, en La Paz 140, en Cochabamba 63, en Oruro 59, en Potosí 21, en Pando 12, en Tarija tres, en Beni dos y en Chuquisaca un positivo. 

El miércoles se registraron tres fallecidos, dos en Santa Cruz y uno en La Paz, con lo que los difuntos suman 40.  

“El número de casos que estamos reflejando significa que aquellos casos que están siendo detectados, están cortando la cadena epidemiológica. Es decir, no están transmitiendo porque se los pone en cuarentena”, sostuvo Prieto. 

Respecto a la situación de Santa Cruz, la autoridad expresó que ese departamento tiene el mayor registro de confirmados y reconoció que realizó la mayor cantidad de pruebas. 

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que la cantidad registrada el miércoles “es señal” que, en los barrios, en los centros de abasto, en los mercados móviles o en otros lugares, la ciudadanía se está contagiando porque no está cumpliendo las recomendaciones establecidas, como la distancia social y el lavado de manos. 

“Sin lugar a dudas tenemos nosotros positivos asintomáticos, que después lo captamos cuando tiene algún síntoma, pero pueden estar contagiando a la gente. Tengamos cuidado”, recomendó la autoridad. 

Urenda planteó que la cuarentena se extienda entre 15 o 30 días más. “Yo no levantaría la cuarentena. Nosotros recomendaríamos 15 días más, o de repente 30 días más, porque nos preocupa que se desborde la enfermedad y tengamos demasiados enfermos y muertos, y el sistema colapse. La única manera en que no se desborde la epidemia es que la gente cumpla con lo que tiene que hacer”, aseguró. 

René Sahonero, director del Sedes  La Paz, lamentó en Que no me pierda que haya  personas “que no quieren entender que quedándose en su casa ayudan a proteger a todos los demás”. 
 

    Muere funcionario de El Alto por Covid-19

El deceso a causa del coronavirus del asesor jurídico de la Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, fue confirmado el miércoles por el director municipal de Salud, José Luis Ríos, según  Fides.

“Falleció hoy producto de la enfermedad del Covid-19”, señaló Ríos, quien explicó que el caso fue detectado hace varios días, por lo que el funcionario (Dr. Macías) cumplía cuarentena en su domicilio, y agregó que  la persona fue atendida en la Unidad de Terapia Intensiva de un Hospital de tercer nivel de la ciudad de El Alto.

El funcionario  tenía entre 45 y 50 años. De acuerdo a los informes, el deceso  determinaría que el número de defunciones por causa del virus en esa ciudad se elevaría a seis.

Algunos distritos  de El Alto son considerados como “con mayor riesgo” para la propagación del virus, dada la indisciplina de sus pobladores para cumplir las restricciones. (Brújula Digital)

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
13