Defensoría y Felcv se unen para prevenir la violencia contra las mujeres

Desde que comenzó la cuarentena se registraron un total de 1.387 casos de violencia familiar y doméstica en Bolivia.
jueves, 23 de abril de 2020 · 14:11

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) acordaron este jueves trabajar de forma conjunta para prevenir los actos violentos en contra de las mujeres, los que se incrementaron durante la cuarentena por el Covid-19.

De acuerdo con los datos de la Felcv, desde que comenzó el aislamiento social se registraron un total de 1.387 casos de violencia contra la mujer, familiar y doméstica, los cuales se suman a los 545 que reportó la Fiscalía General del Estado.

Una medida que se asumió es la habilitación de líneas de emergencia, como el 800 14 0348, y números de WhatsApp para que las víctimas puedan comunicarse y denunciar a sus agresores utilizando imágenes, audios y vídeos.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó a los gobiernos departamentales y municipales a que garanticen la continuidad "de los servicios y rutas de atención y protección para las víctimas de violencia".

Destacó los protocolos que sigue la Felcv para la atención de los hechos de violencia de género y remarcó que los hechos que se conocen a diario muestran el impacto de la pandemia del coronavirus en "el incremento de las desigualdades de género".

La Defensora señaló que las acciones coordinadas que se llevan adelante están enmarcadas en recomendaciones realizadas por organismos internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que las medidas de aislamiento social pueden incidir en el aumento exponencial de la violencia contra las mujeres y niñas en sus hogares. Por tanto, Cruz sostuvo que es preciso recalcar el deber estatal de debida diligencia estricta respecto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En ese sentido es necesario que se adopten las acciones necesarias para prevenir casos de violencia de género y sexual, disponer de mecanismos seguros de denuncia directa e inmediata, y reforzar la atención para las víctimas.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
3