Padre Mateo dice que proyecto de 10% para salud lleva 150 días sin ser tratado

Pide a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acelerar su tratamiento para que sea promulgado lo antes posible.
jueves, 23 de abril de 2020 · 16:48

Página Siete Digital

El padre Mateo Bautista aseguró que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no se reunió para tratar el proyecto de ley 10% para salud desde hace 150 días por tercera vez.

“Mañana (viernes) se cumplen 150 días de que por tercera vez se presentara a la Comisión de Salud el proyecto de ley de 10% para salud”, declaró el sacerdote que trabajó esta norma.

El religioso explicó que los ministros correspondientes ya elaboraron sus informes técnicos y el Comité Técnico de Salud de la Cámara de Diputados dio el visto bueno para que el proyecto siga su curso. Ahora falta que la Comisión de Salud se reúna, sesione y avale la norma.

Una vez que se avale el proyecto en la comisión, “lo remitirán al plenario de la Cámara de Diputados, luego la Asamblea Legislativa la aprobará y posteriormente se promulgará”, precisó el Padre Mateo.

El sacerdote explicó que la salud es un derecho de todos los bolivianos y eso está avalado por la Constitución Política del Estado, que indica que la salud “es una función suprema y de primera responsabilidad financiera”.

Lamentó que Bolivia cuente con un sistema de salud muy debilitado y eso se reflejó la pandemia del coronavirus. “La pandemia nos ha abierto los ojos y nos está indicando que necesitamos con urgencia, la ley del 10% para salud”, indicó.

Bautista preguntó si esa norma se hubiese aprobado hace cinco años —cuando presentó por primera vez el proyecto— se contaría con ese porcentaje del Presupuesto General del Estado para la salud pública. "Ahora hubiésemos estado mejor preparados, por tanto, deseamos que cuanto antes la comisión se reúna y pronto contemos con ese presupuesto para Bolivia”.

En 2015, el padre Mateo presentó su proyecto de ley al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, esa iniciativa no fue tomada en cuenta. Luego insistió en 2017 y en diciembre de 2019 hizo la propuesta a la actual Presidenta, Jeanine Añez, quien aceptó públicamente esa inversión en salud, pero se requiere de una ley para aumentar los recursos para esa área.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.