Cajuata reporta un caso de Covid-19 y dos “altamente sospechosos”

Los tres son profesionales de salud que ingresaron a ese municipio hace un mes. Este sábado, el Ministro de Obras Públicas y el director del Sedes acudirán a la zona para evaluar la situación.
viernes, 24 de abril de 2020 · 16:19

Verónica Zapana S. / La Paz

El nuevo municipio paceño de Cajuata registra un caso positivo de Covid-19 y otros “altamente sospechosos, informó este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero.

Se trata de miembros del personal de salud y se estima que son siete profesionales del área que contrajeron el virus y todos están aislados.

“Ayer, jueves, a las 10 de la noche hemos registrado un caso positivo de coronavirus en el municipio de Cajuata”, dijo Sahonero a Página Siete Digital y lamentó que se trate de personal de salud.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta este jueves, los casos positivos de coronavirus en La Paz suman 150 desde la aparición del primer caso hace 40 días.

Sahonero  explicó que además de la profesional hay otros dos de sus colegas que presentan sintomatología para la enfermedad, aunque aún no se conoce sus resultados. “Ellos son altamente sospechosos, porque los tres han retornado en un vehículo del municipio a La Paz”.

Estos trabajadores fueron al municipio hace más de un mes para atender casos de dengue.  “Ellos fueron a verificar y hacer un relevamiento, pero a su retorno comenzaron con la sintomatología y fueron traídos a La Paz para ser observados. Uno de ellos ya dio positivo”, dijo la autoridad.

Asimismo, aseguró que con ese informe, aparentemente en ese municipio se estaba “confundiendo” los síntomas del dengue con los del coronavirus. “Lo que significa que el virus está circulando en ese lugar”, afirmó.

Uno de los pacientes está en el hospital Luis Uría de la Oliva de la Caja Nacional de Salud y los otros en sus domicilios, a la espera de sus resultados.

Ante estos nuevos casos, el Sedes alista una brigada de respuesta rápida, dirigida por Sahonero y el Ministro de Obras Públicas, Ivan Arias,  para acudir al municipio  de Cajuata y buscar los contactos de los pacientes. “Pero además para ver qué es lo que está pasando en el lugar. Todavía no sabemos qué vamos a encontrar allá”, dijo el jefe del Sedes.

A la fecha Chulumani, Cairoma, Malla, Patacamaya, Laja y Copacabana y Cairoma reportan casos de Covid-19.

“Los municipios rurales con más casos son Cairoma y Patacamaya, además de los municipios de La Paz y El Alto”, reportó la autoridad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
48