El Gobierno no transparenta la compra de insumos médicos

No se tiene información clara y accesible sobre la que es considerada la mayor inversión en la historia de la salud de Bolivia, coinciden los entrevistados.
viernes, 24 de abril de 2020 · 03:04

Sergio Mendoza  / La Paz

La emergencia sanitaria que se vive en el país ha generado  una inversión en el sistema de salud que no se había visto antes. Las mismas autoridades calificaron las compras de insumos médicos de “históricas” y afirmaron que se aplicarían todos los controles para asegurar un correcto uso del dinero. Sin embargo, hasta el momento, poco se ha hecho por transparentar estas adquisiciones hacia la población.

Especialistas en tecnología de datos abiertos y políticos cuestionaron la falta de transparencia e información por parte del Gobierno en las contrataciones para combatir el coronavirus. Señalaron que se desconoce los montos exactos de dinero, las empresas contratadas, los insumos adquiridos, la cantidad de éstos y los plazos de entrega.

La crisis sanitaria y económica que se vive en el mundo colocó al país en una posición extrema en la que se debe priorizar la compra de implementos para la salud; pero esta urgencia no tiene por qué anteponerse al manejo transparente de la información, coincidieron los entrevistados. 

“Es importante tener un sistema de información de qué se gasta, cuánto se gasta, cómo se gasta, y por supuesto saber cuándo llegan los equipos”, señaló el expresidente y candidato por CC a la presidencia, Carlos Mesa, en una entrevista con el periodista Raúl Peñaranda, el 18 de abril. 

“Entiendo que estamos en una situación de excepción en la que uno debe ser flexible y comprender que el Gobierno tiene urgencias, pero es perfectamente posible y compatible que esas urgencias sean comunicadas y explicadas a la población”, acotó.

Con Mesa  coincidió el exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal (2007-2013) y también candidato por PDC a la vicepresidencia, Emilio Pinto. “Eso sí debería estar bien transparente. No puede ser que no se registre en situación de emergencia, en lo que sea, porque al fin y al cabo estás comprando. Tiene que identificarse la fecha, la hora, el contrato, las características, todo”.

Pinto indica que todos estos deberían estar  en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), incluso en tiempos de crisis. Hasta el 22 de abril, al hacer una revisión del sistema, no se encontró los contratos para la compra de pruebas para el Covid-19, por ejemplo, o de insumos de bioseguridad, sólo se hallan compras hechas por gobiernos subnacionales y los contratos del Ministerio de Comunicación para difundir información sobre la emergencia.  

La normativa

Una vez que comenzó la emergencia sanitaria, el Gobierno emitió el 4 de marzo el Decreto Supremo 4174 autorizando la contratación directa de insumos y equipos médicos. Este tipo de contrataciones debía ser reglamentado por cada “entidad contratante”, para lo cual podían seguir como modelo el reglamento del Ministerio de Salud que salió el 23 de marzo (Resolución Ministerial 147).

En dicho reglamento se tiene como principio “la transparencia” y se contempla la necesidad de registrar en el Sicoes y en la Contraloría General del Estado toda la información sobre los contratos.

El 12 de marzo  también se publicó el Decreto Supremo 4179 que autoriza las contrataciones por “desastres y/o emergencias”. Este tipo de contrataciones, según las leyes, no está exento de su publicación en el sistema online. 

Datos abiertos 

El sociólogo digital y coordinador de la plataforma Lab TecnoSocial, Álex Ojeda, adviertió que el problema en Bolivia es que las autoridades muchas veces no comprenden la importancia del manejo transparente y abierto de datos. “Los datos que produce el Gobierno son públicos, pero no son inaccesibles”.

Esto ocurre en muchas esferas y también en el manejo de los recursos y las adquisiciones. Ojeda indicó que no basta con que las autoridades digan  que las compras son necesarias o que se harán de forma correcta. Se debe mostrar al público la información necesaria. 

“Esto te permite que cualquiera vigile que las compras se hacen adecuadamente, que el mandato que los ciudadanos dimos a los políticos se cumpla. Esto no se cumple”, dijo Ojeda.

Luis Rejas, miembro del grupo Más y Mejor Internet para Bolivia, explicó que “la falta de información y transparencia con la que se hacen las cosas genera una sensación de incertidumbre y ansiedad en nuestra sociedad”.

Él revisó los datos publicados sobre el contagio del coronavirus junto a otras personas que conforman una red llamada Respuesta Ciudadana Bolivia, que tiene el propósito de difundir información veraz sobre la pandemia del Covid-19. Aunque no revisó hasta el momento las contrataciones hechas por el Estado opinó que esto no debe ser tarea fácil.

“Si las instituciones públicas no están siendo capaces de informar sobre el contagio ya me imagino cómo es el caso a la hora de las compras. El fundamento para pensar que esto es así es que si fuera de otro modo ya sabríamos cómo se hacen las contrataciones”, explicó Rejas. 

En contacto telefónico, el asesor del Ministerio de Salud, Horacio Toro, manifestó que no conocía sombre detalles técnicos, pero aseguró que  “la gestión del ministro Marcelo Navajas es toda transparente. Se ha previsto que las compras vayan al CEASS (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud), institución especializada en equipamientos. Todo lo que es donación de alimentos va a gestión social de la Presidencia, y todo lo que es donación de moneda va al Tesoro General. El Ministerio de Salud hace una gestión limpia”.

Se solicitó información a la Dirección de Comunicación de esta cartera de Estado sobre el motivo por el cual no se transparenta la información de las contrataciones; sin embargo, no hubo respuesta. 
 

Inversión  histórica

  • Histórico A principios de abril el Gobierno anunció que haría una inversión histórica en salud con la compra de 500 camas de terapia intensiva y más de 1.000 de internación. Además de 500 respiradores, 300 mil pruebas de biología molecular para test Covid-19 y contrato de nuevo personal médico.
  •  Registro  Toda compra, incluso en tiempos de crisis y cuando son contratos directos, deben registrarse en el Sicoes, según los decretos supremos 0181 y 1497, demás del Manual de Operaciones del Sicoes.
  • Excepción  El Manual de Operaciones del Sicoes señala que no se registrarán las compras por montos menores a 20.000 bolivianos y aquellas que sean para fines de seguridad y defensa del Estado, como implementos para las Fuerzas Armadas y la Policía.

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