Implementan el uso de tobilleras para controlar a sospechosos de Covid-19

Los dispositivos comenzaron a usarse desde este viernes, como establece el protocolo que aprobó el Comité de Emergencia por el Coronavirus.
viernes, 24 de abril de 2020 · 15:13

Página Siete Digital

El Gobierno implementó desde este viernes en La Paz el uso de tobilleras electrónicas en personas sospechosas y confirmadas de estar contagiadas con el coronavirus, para controlar que cumplan con la cuarentena. El monitoreo se realizará desde el centro BOL 110, que cuenta con un sistema de seguridad integrado.   

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el proveedor entregó las tobilleras eléctricas y recordó que el contrato para adquirirlas fue suscrito antes del Gobierno de Jeanine Añez y que, por ello, en el marco de la transparencia realizaron una auditoria al proceso de contratación.

“Este es un contrato desde antes que nosotros lleguemos al Gobierno, es un contrato que ya estaba en vigencia, absolutamente está pasando por una auditoría, por la urgencia se está pasando una valoración técnica para ponerlos en uso desde esta tarde en lo que sea necesario”, explicó Santamaría a la conclusión de la reunión en el BOL 110, según una nota de prensa del viceministerio.

Se trata de 500 tobilleras que cuentan con un localizador por satélite GPS, que registrará los desplazamientos de las personas sospechosas y confirmadas que debe cumplir la cuarentena en sus casas o en un hotel. La Policía controlará la ubicación de las personas que las portan.

El monitoreo se realizará desde el BOL 110 donde está instalado el sistema de seguridad integrado. “Todo se concentra desde aquí (BOL 110) y a requerimiento del Sedes, instancia encargada en el departamento de La Paz para enfrentar el Covid-19 se hará las actividades”, explicó Santamaría, quien agregó que la medida se replicará posteriormente en otras regiones.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
7