Puntos de vista en los 10 años de Página Siete

viernes, 24 de abril de 2020 · 01:07


Andrés Gómez Periodista y docente


¡Felicidades, Página Siete!  

Página Siete legitima su presencia cada día porque hizo del pluralismo y la doctrina de la imparcialidad su filosofía y razón de existencia. Su compromiso con la democracia le ayudó a demostrar que su fin es influir en la formación de una opinión pública gobernante más que lucrar del gobierno de turno a cambio de un sospechoso y distópico silencio de principios.

En 10 años de vida, el periódico reprodujo su independencia en los hombros de sus empresarios y periodistas, valioso capital humano que informa a diario con el corazón latiendo a mil por hora y una cabeza fría que va a menos velocidad porque tiene la misión de leer la historia boliviana antes de convertirla en noticia. 

¿Merece más años de vida Página Siete? Sí, Setenta veces siete, diría Jesús y Mateo lo registraría como reportero. ¡Felicidades, Página Siete!.

 

Carlos Toranzo Roca Analista y columnista  


Diez años de independencia

La  democracia exige libertad de prensa, libertad de opinión y de pensamiento; independencia del poder. La pandemia de 14 años del MAS trató de eliminar la libertad de prensa, no lo consiguió; Morales y sus huestes con su lógica  amigo-enemigo atacaron la libertad de opinión y de pensamiento, pensaban que quien no está con el MAS es su enemigo, por eso se ensañaron contra Página Siete, le cortaron avisaje y la sometieron a muchas amenazas. Pero, primero Raúl Peñaranda, después Juan Carlos Zalazar y, ahora, Isabel Mercado y Mery Vaca, ¡qué  orgullo, dos mujeres!-, todos ellos acompañados de Raúl Garafulic, sacan adelante un periódico que muestra  libertad de pensamiento y de opinión, ambas centrales para defender la democracia en un país que en su fuero íntimo es muy autoritario.

Gracias Página Siete, a sus periodistas, a todo su personal y columnistas por devolvernos la fe y permitirnos creer que se puede impulsar la libertad de prensa, de opinión y de pensamiento, que se puede tener independencia del poder. La pandemia que vivimos pasará y los podremos abrazar a cada uno de ustedes. Gracias de nuevo.

Renán Estenssoro,  Fundación para el   Periodismo


¿Qué es el buen periodismo?

En las escuelas de periodismo y en las redacciones nos preguntamos si hacemos un buen periodismo y, generalmente coincidimos en que nos falta mejorar y en que el camino es la investigación. 

Pocos, muy pocos se aventuran en el complicado pero fascinante mundo de la indagación, de preguntar y cuestionar. Porque no es fácil profundizar, entender y comunicar en medios que generalmente carecen de recursos. 

Y resulta que esos pocos románticos del periodismo, aquellos que piensan que se puede luchar contra el facilismo y la rutina, aquellos que creen que se debe combatir la mentira y la corrupción, se juntaron en un diario que hoy enarbola el periodismo de investigación. 

  Se trata de Página Siete, periódico conformado por apasionados y convencidos de que hacer buen periodismo es contribuir a la construcción de un mundo mejor.  Eso es periodismo de calidad.

 

Rafael Loayza,   Dpto. de Comunicación de la UCB


Siempre del lado del ciudadano

Página Siete es y ha sido la respuesta del periodismo boliviano serio, al vacío que la prensa condescendiente con el poder ha dejado durante casi tres lustros.  En sus diez imprescindibles años, ha fiscalizado al poder político de cualquier raigambre ideológica  y ha buscado, encontrado y tratado a la verdad con objetividad, en un contexto donde ésta es difícilmente alcanzable, más a través de los voceros oficiales y los grupos de poder coyunturales. 

Lo ha hecho, además, comprometido con los intereses más caros de la democracia y a pesar de la seguridad (incluso física) de sus propios periodistas. Este valiente trabajo se ha cumplido en una época donde los hechos se relativizan y se manejan al antojo de  intereses particulares y donde se ha perdido el pudor por fustigar la labor de la prensa libre y plural.   Página Siete estuvo del lado del ciudadano y su derecho a la información y a la libre expresión y por encima de sus propias necesidades de subsistencia.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

95
8