Seis gobernaciones y 5 alcaldías dan canastas de hasta Bs 500

Las dotaciones que entregan los gobiernos locales son adicionales a los tres bonos del Ejecutivo. Están destinadas a familias de escasos recursos previa identificación.
viernes, 24 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escóbar / La Paz

Seis gobernaciones y cinco alcaldías del país comenzaron la entrega de canastas de alimentos cuyo valor va desde  200 hasta 500 bolivianos. El beneficio, adicional a los bonos del Gobierno nacional, está destinado a las familias de escasos recursos que son  las más afectadas por la cuarentena por el  coronavirus.

Esta medida fue lanzada por gobiernos locales para apoyar durante la crisis sanitaria a los sectores de escasos recursos que no recibían el Bono Familia para estudiantes y la Canasta Familiar, antes de que  el Gobierno lance el  Bono Universal de 500 bolivianos. 

La Alcaldía de La Paz destinó los 10 millones de bolivianos del desayuno escolar para armar 8.000 canastas para familias en “extrema pobreza”. La Comuna paceña anunció que  entregará los víveres en las casas de los beneficiarios que en muchos casos se encuentran en las laderas. 

Por su parte, la Alcaldía de El Alto anunció la entrega de 80.000 canastas a los hogares vulnerables que no accedieran  a los primeros bonos ofrecidos por el Gobierno. La dotación, equivalente a  250 bolivianos,   está compuesta por una arroba de arroz, de harina, de azúcar y cinco kilos de complemento alimenticio. En ese objetivo la comuna alteña informó que invierte 20 millones de bolivianos.

El Concejo municipal de Cercado, Cochabamba, aprobó ayer la distribución de canastas a 50.000 hogares  que se hallen en una situación de vulnerabilidad a partir del 29 de abril. Cada paquete tendrá un valor de 200 bolivianos. El alcalde José María Leyes dijo que  el beneficio llegará al 20% de las familias de su municipio. 

 El alcalde de Oruro,  Saúl Aguilar, anunció que las familias de escasos recursos recibirán el 50% de subvención en alimentos de primera necesidad, beneficio que será distribuido  en colegios de ese municipio. Se prevé que la inversión edil  sea de 13 millones de bolivianos y que provenga del Programa del Desayuno escolar de marzo, abril y mayo.

Achocalla también anunció la entrega de una canasta de alimentos equivalente a 500 bolivianos para medio millar de familias . La inversión  será cubierta por recursos municipales, según  informó el alcalde Dámaso Ninaja. 

La Gobernación de Tarija aprobó  por decreto el pago de un bono de 500 bolivianos para jefas de hogar con hijos en el sistema educativo. La norma contempla además la entrega periódica de paquetes alimentarios a adultos mayores y discapacitados en la región. 

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, dispuso la compra y repartición de alimentos a familias que viven en comunidades indígenas y campesinas. Hasta el momento se destinó 93.000 bolivianos en ese objetivo, informó. 

El gobernador de Potosí, Omar Veliz, solicitó el uso de saldos de caja y bancos para preparar una canasta de 500 bolivianos. “Se tiene que ver los estudios socioeconómicos para llegar a las familias vulnerables”, dijo. 

En las zonas rurales de Chuquisaca se identificaron 35.225 familias vulnerables que serán beneficiadas con la “Canasta familiar” que tiene un valor de 375 bolivianos. La Gobernación invierte el 80% y las alcaldías  el 20%.

La Gobernación de Santa Cruz creó el Banco de Alimentos Solidario que recolectó 1.600 toneladas de alimentos que serán distribuidos en 100.000 hogares. Según las estimaciones de la entidad, cada bolsa puede durar 13 días para “una familia promedio”.

La Gobernación de Pando  inició  la entrega de alimentos en  Cobija.    En  dos días entregaron 2.060 raciones, informó.
 

Bonos   Gobierno

  • Ayuda.  El Gobierno nacional aprobó el Bono Familia, la Canasta Familiar y el Bono Universal para que  las familias puedan enfrentar la cuarentena que ya cumplió más de un mes.
  •  Víveres   La Canasta familiar es entregada por el Gobierno nacional a  personas de  la tercera edad sin jubilación, madres  y personas con discapacidad. En un inicio, debía ser entregada en especie pero se optó por pagarla en efectivo.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de

Valorar noticia