Tras 20 años, Santa Cruz reporta caso de sarampión

viernes, 24 de abril de 2020 · 00:42

Página Siete  / La Paz 

Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, informó el jueves que después de 20 años se reportó un caso de sarampión. La autoridad dijo que se están tomando los recaudos necesarios para que no haya un rebrote. 

“Después de 20 años hemos tenido un caso de sarampión. Es una señora de 29 años, que está gestante. Está aislada. Se está haciendo el estudio epidemiológico”, explicó Urenda. 

La autoridad indicó que se están haciendo todos los trabajos de contención. Comentó que  el registro de este nuevo caso  “es y puede ser grave”, debido a que se presenta después de 20 años en Santa Cruz.

“Vamos a tener que tomar los recaudos para no tener un brote epidemiológico de otra enfermedad que también es complicada”, afirmó Urenda.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esa institución informó que  los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. “Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo”, se lee en un texto.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de