Tras muerte de policía, piden un seguro de vida acorde al riesgo

Un uniformado del servicio pasivo indicó que las autoridades deben garantizar que se califique el deceso como “muerte en cumplimiento del deber”.
viernes, 24 de abril de 2020 · 00:33

Página Siete  / La Paz

El primer policía infectado por el coronavirus murió el pasado miércoles y otros 16 continúan infectados.  Los uniformados son parte de los sectores más expuestos a la enfermedad durante esta pandemia por su trabajo de patrullaje en las calles que los obliga a estar en contacto con la población, sobre todo con aquellos que incumplen la cuarentena. 

   El deceso de un sargento en Santa Cruz hizo que algunos miembros de la familia policial pidan a las autoridades mejores condiciones de bioseguridad, así como un seguro de vida acorde a los riesgos que estos servidores enfrentan en media pandemia. 

Puede ser un seguro transitorio mientras dure la emergencia sanitaria, señaló un efectivo policial, o al menos que el Gobierno garantice el “seguro de muerte en cumplimiento del deber” para aquellos policías que pierdan la vida en este tiempo, ya que éste es el doble del seguro que se otorga por otras causas de muerte.

    “Si bien tenemos seguros son en condiciones normales de la labor del policía. Las condiciones normales ameritan riesgo, pero en estas circunstancias esos riesgos se han multiplicado por 100. Ahora hay mayor probabilidad de que los policías mueran por su trabajo”, indicó un oficial del servicio pasivo. 

El sargento Filomeno Choquehuanca Vargas, de 57 años, murió el 22 de abril. Él trabajaba en el Comando Provincial de la Chiquitanía, y desde ahí fue trasladado a un centro médico en la ciudad de Santa Cruz el 19 de abril.

 La mañana de ayer, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, expresó sus condolencias a la familia del fallecido e indicó que la misma recibiría todos los beneficios que le corresponden.

 “Nosotros contamos con un seguro de vida. Tenemos un sepelio, un fondo de retiro, una cuota mortuoria. Las AFPs dan una renta a la esposa con carácter vitalicio, a los hijos también les dan una renta de orfandad hasta los 19 años, y hasta los 25 si siguen estudiando. También se pagan los gastos funerarios. Se pide a Covipol y a Comupol la devolución de los aportes. La viuda recibe los víveres de dotación de por vida”, detalló Montero.

 No obstante, en opinión del oficial de servicio pasivo, si el seguro de vida es por muerte en cumplimiento del deber éste asciende a 60.000 bolivianos; pero si es por otra causa no supera los 30.000 bolivianos. Por ello, indicó, es importante al menos garantizar que los fallecidos durante esta pandemia serán considerados en la primera categoría.

Por otro lado, una fuente del Centro Matriz de Generales, Jefes y Oficiales declaró que si bien el Gobierno se ha preocupado por dotarles de los insumos necesarios para su trabajo, éstos no son suficientes. 

“En esta pandemia siempre falta. Los barbijos, por ejemplo, son desechables. Lo ideal sería que nuestro personal tenga en un 100 por ciento trajes de bioseguridad, los barbijos y los guantes de látex”, indicó.

Aunque el comandante Montero no precisó el tipo de seguro de vida que recibirá la familia del policía fallecido,   indicó que el sargento Choquehuanca “ha perido la vida en el cumplimiento del deber. En cumplimiento de lo más sagrado que tienen todos los miembros de la Policía Boliviana: hacer cumplir las leyes”. Con ello se espera que su situación sea calificada para que su familia reciba una mayor ayuda.

Los caídos

  • Muerte  El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer que se registró el contagio de coronavirus en 16 policías, ocho militares y 43 trabajadores en salud. Éstos profesionales están en la primera línea de combate al Covid-19.
  •  EEUU  Tan sólo a fines de marzo se reportó que 900 policías estaban infectados por el virus en Nueva York, Estados Unidos, y que otros 5.000 habían sido dados de baja por otras enfermedades.
  •  Reino Unido  El 22 de marzo ya se había reportado la muerte de tres miembros de la Policía en Reino Unido. Uno en Manchester, otro en Dorset y un tercero  en Londres,
  •  Perú  Se informó que cuatro policías fallecieron y otros 20 ya estaban contagiados en el vecino país. 
     

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
61
2