Unodc capacita en línea a operadores de Aduana

viernes, 24 de abril de 2020 · 00:33

Página Siete  / La Paz

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) entrenan de forma virtual a  miembros de la Policía y operadores de Aduana de La Paz y Oruro.

En la capacitación, que comenzó el 22 de abril y tiene una duración de tres días, participan mediante videoconferencias funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Aduana Nacional de Bolivia y del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

En la inauguración, el Representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, destacó que el entrenamiento pondrá énfasis en los cuidados sanitarios y el uso de equipamiento de protección biológica que dispondrán los miembros de las Unidades de Control Portuario (UCP) durante la revisión de contenedores, de tal manera que realicen sus actividades con seguridad.

El entrenamiento revisará el uso de herramientas de comunicación segura desarrolladas por la OMA, el Internet como fuente abierta, tipos de contenedores y convenciones relativas al tema, métodos e indicadores de ocultamiento de drogas y precursores químicos, gestión de riesgos, análisis de perfiles, comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y evasión fiscal. 

El Programa de Control de Contenedores tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores, mediante el mejoramiento de las capacidades de las aduanas nacionales, las Policías y las autoridades encargadas de aplicar la ley. 

Estos controles servirán para prevenir el tráfico de drogas y otros ilícitos, así como para facilitar el comercio legítimo.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de