Defensoría pide al Gobierno garantizar estabilidad de trabajadoras del hogar, tras denuncias

Hasta el 21 abril registraron más de 30 casos de vulneración de derechos de las trabajadoras, de los cuales 14 son por despido injustificado.
sábado, 25 de abril de 2020 · 19:37

Página Siete Digital

La Defensoría del Pueblo denunció que los derechos laborales de las trabajadoras del hogar son vulnerados en esta cuarentena y demandó al Ministerio de Trabajo garantizar el empleo y el pago de salarios de marzo y abril de este sector. También solicitan atender de forma oportuna las denuncias presentadas por las trabajadoras.

Las representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FNTHB) hicieron conocer a la Defensoría que hasta el 21 abril registraron más de 30 casos de vulneración de derechos de sus afiliadas, de los cuales 14 son por despido injustificado.

Según la denuncia, dos trabajadoras fueron echadas a la calle y no tienen donde cobijarse; tres fueron obligadas a tomar vacación; una es obligada por su empleador a trabajar; tres enfrentan deudas de sus empleadores sobre el pago de sus salarios y otras 12 desconocen si corresponde que se les cancele sus salarios por este periodo de cuarentena.

Una de las trabajadoras denunció que se quedó en la cuarentena en la casa donde trabaja sin poder ver a su familia que vive en Viacha. “No tengo descanso, como está toda la familia, hay que atender a todos y el trabajo se ha triplicado, incluidos sábados y domingos. La señora me  ha dicho que no me va a pagar mi sueldo completo porque a ella no le pagan…”, dijo Elena M. quien tiene 20 años.

La organización hizo conocer, además, que no reciben ningún apoyo de la cartera de Trabajo para la reivindicación de sus derechos laborales, que no ingresan las llamadas al número telefónico de denuncias de esa repartición estatal y que por la condición social de algunas de ellas, no pueden llenar el formulario electrónico virtual de denuncias.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señala que son incumplidas las políticas asumidas para garantizar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral durante la cuarentena total, también se incumplen tratados y convenios internacionales, así como previsiones constitucionales y normativas, y que la ausencia de mecanismos o medidas eficaces (que consideren la realidad boliviana) para garantizar estos derechos.

“Conlleva a la discriminación de poblaciones, que por su condición socioeconómica se encuentran desamparadas sin la posibilidad de exigir la vigencia y cumplimiento de sus derechos y garantías constitucionales”, detalla una nota emitida por la Defensoría.

Cruz le recordó al Ministro de Trabajo que esa cartera emitió tres comunicados: el N°09 del 18 de marzo; el N° 10 del 21 de marzo y el N°14 del 8 de abril, en los que garantiza la estabilidad laboral, el pago de salarios para los trabajadores del sector público y privado; y que queda prohibido el despido durante el periodo de cuarentena por el Covid-19.

La Defensora también pide al Ministro de Trabajo que instruya al personal de las Jefaturas Departamentales del Trabajo a nivel nacional, a atender de forma oportuna las denuncias presentadas por las trabajadoras del hogar, a fin de garantizar su estabilidad laboral y el pago de sus sueldos correspondientes a los meses de marzo y abril 2020. También demandan, a la brevedad posible, una reunión con su Autoridad o personal técnico que disponga, para resolver cada una de las problemáticas y denuncias planteadas por ese sector.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
5