¿Las cabinas de desinfección con plantas medicinales sirven?

La medicina tradicional puede prevenir y hasta combatir las infecciones de los virus, pero para ello se la debe aplicar de forma adecuada y no a la ligera.
sábado, 25 de abril de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

En las dos últimas semanas se instalaron por lo menos tres “cámaras de  desinfección” de plantas medicinales en La Paz y El Alto. Las autoridades las promocionaron como una estrategia para cuidar la salud y prevenir la propagación del coronavirus. No obstante, surgió la interrogante: ¿en verdad funcionan estas cámaras?

Criterios de entendidos en la materia y con distintos tipos de conocimientos coinciden en una respuesta:  Las plantas medicinales sí tienen beneficios en la salud, pueden prevenir la propagación de ciertas enfermedades e incluso contrarrestar los efectos causados por los virus.  Sin embargo, es poco probable que estas hierbas cumplan su cometido en las cámaras instaladas en vía pública, ya que las personas no permanecen el tiempo suficiente dentro de éstas. 

     Los entrevistados recomendaron el uso de estas plantas durante la pandemia, siempre y cuando se apliquen de manera adecuada y no se excluyan las recomendaciones de higiene personal, distanciamiento social y los recursos de la medicina científica.  

El viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla, explicó que lo ideal es que estas plantas sean utilizadas por los ciudadanos en sus domicilios,  con vaporizaciones prolongadas para reforzar el sistema inmunológico y descontaminar los ambientes cerrados.

“Vamos a hacer un protocolo del uso de estas cámaras para establecer cómo se deben usar. Hasta el momento hemos improvisado un poco por la emergencia. La idea es que la gente, viendo esta experiencia, pueda hacer algo similar en su domicilio. Ese es el mensaje que queremos lanzar a la sociedad”, dijio Quilla.

 El Viceministro enfatizó que con el vapor de estas plantas (principalmente eucalipto, wira wira y manzanilla) se combate las infecciones respiratorias en general. El coronavirus produce este tipo de  complicaciones, pero se debe tener en cuenta que ésta es una nueva enfermedad de la que aún se sabe poco, lo que hace difícil combatirla hasta con medicamentos químicos.

   Incluso existe controversia sobre qué tan efectivas son las cámaras de desinfección tradicionales, que esparcen compuestos químicos sobre la persona.

La responsable de Proyectos de Investigación de Plantas Medicinales, Maritza Patzi, quien trabaja para el Viceministerio de Medicina Tradicional, resaltó los beneficios que las tres plantas mencionadas tienen en el cuerpo humano; pero reconoció que lo ideal es permanecer un tiempo de entre cinco y 10  minutos con los vapores de éstas.

 Patzi indicó  que el vapor de estas hierbas fortalece el sistema inmunológico y mejora la respiración de las personas y resaltó que es importante que las personas conozcan qué plantas son beneficiosas y cual es el mejor modo de utilizarlas. 

 “Estamos viendo la factibilidad de contar con equipos profesionales para que nos ayuden a la medición de estas cámaras (para ver su efectividad); sin embargo creo que la mejor opción de obtener estos beneficios es en las casas particulares”, dijo Patzi.

  El experto en inmunología e investigador de productos naturales en el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la UMSA, Roger Carvajal, explicó que el eucalipto y la echinacea pueden ser utilizados para bajar la inflamación ocasionada por agentes infecciosos como el Covid-19; pero no se demostró que puedan eliminar en  el coronavirus. “Existen plantas capaces de atacar las cosas que hace el virus”. 

 “Estas plantas van a servir para mitigar la enfermedad y eventualmente para prevenir cuando la gente está sujeta a esto, los vapores de eucalipto tendrían que dar un buen resultado. Entonces es recomendable, pero se debe notar que todavía no se sabe si matan o no al virus”, precisó.

 Carvajal añadió que para que esta medicina tradicional tenga un efecto positivo se debe considerar la dosis, concentración, la temperatura y el tiempo de exposición. “Eso de pasar por una cámara y que le echen vapor no tiene ningún sentido, porque además las plantas no son desinfectantes”.

 Por otro lado, el investigador enfatizó  que lamentablemente los médicos convencionales no recetan plantas medicinales ni alimentos que son muy beneficiosos para el ser humano porque se tiene un enfoque en el que prevalecen las medicinas químicas. El consumo de éstas son  impulsada por las compañías farmacéuticas que pueden patentar y comercializar estos productos, lo cual no ocurre con las plantas y alimentos. 

 
   El presidente del Consejo Departamental de Kallawayas de La Paz, Ángel Castro, resaltó que  lo ideal, evidentemente, es que las personas utilicen las plantas medicinales en su hogar.  “En las cámaras de la calle la enfermedad no se puede prevenir a un 100%, pero en sus casas los pacientes sí pueden aliviar los síntomas que tienen por esta enfermedad. En casa es más seguro y mayor la efectividad”.

Algunas plantas

  • Eucalipto  Es expectorante, antiséptico, descongestionante, para prevenir y aliviar la gripe, resfriado, asma, bronquitis, mediante vahos, baños de vapor que mejoran la congestión, faringitis, amigdalitis, gingivitis.  Todo esto según un documento del Viceministerio de Medicina Tradicional. 
  • Wira Wira  Fortalece el sistema respiratorio, se utiliza para prevenir y aliviar la tos, gripe, bronquitis, ronquera, fiebre, indigestión, cicatrizante en heridas, antiinflamatorio y antioxidante.
  • Manzanilla  Antiinflamatorio, antioxidante, además tiene propiedades medicinales para el tratamiento de la bronquitis, asma, resfrío, tos, neumonía, golpes, contusiones, hematomas, esguinces, facilita el trabajo del parto y post parto, infecciones urinarias, infecciones de la piel o heridas, alergia.  

 

 


   

Más de
78
5