Los casos se disparan en Bolivia, se registraron 104 en un solo día

En Beni se reportaron 31 nuevos positivos y en Santa Cruz 61. El departamento cruceño concentra más de la mitad de los contagiados de todo el territorio nacional.
sábado, 25 de abril de 2020 · 01:28

Pablo Peralta M.  / La Paz

Bolivia registró más de 100 casos de Covid-19 en un día. Esa es la cifra más alta de confirmados que se reporta en una sola jornada desde que el Covid-19 llegó al país. Los casos acumulados de infectados ya pasaron la barrera de los 800. 

La mayor parte de los positivos del jueves se registraron en Santa Cruz (61 contagiados) y en Beni (31 infectados). 

 La Paz reportó cinco casos, Cochabamba cuatro y Oruro tres, según los datos que brindó el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. 

En total se reportaron 104 nuevos casos, lo que representa la mayor cantidad de confirmados que se detectaron en un solo día, desde que el coronavirus llegó a Bolivia el pasado 10 de marzo. 

Los casos acumulados en Bolivia suman 807, los pacientes recuperados 63.  El jueves se registró un deceso en La Paz, con lo que la cantidad de fallecidos llega a 44. 

Santa Cruz, las provincias

De los 61 casos reportados en Santa Cruz el jueves, la mayoría se concentraron en la capital cruceña (24), y en otras regiones  como en Montero (19) y Santa Rosa del Sara (10).  

“Nos están dando mucho más pacientes las provincias. Es señal de que siguen apareciendo porque no está funcionando bien la cuarentena, porque no se están tomando las medidas de prevención, porque la gente no se está cuidando y está confiada”, afirmó Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.  

La autoridad  indicó que en ese departamento están en la fase del “contagio comunitario”, y que los recientes datos de contagiados muestran “una relación de la curva no esperada”, por lo que en las próximas horas se constatará  si se mantiene esa tendencia o no. 

Beni, más casos y Riberalta 

En el departamento de Beni también se dispararon los casos, pasando de dos, reportados el lunes, a 31 positivos, registrados el jueves. El total de confirmados asciende a 33. 

Además del alza de cifras, en esa región el alcalde de Riberalta, Enzo Roca,  procesó  al Gobernador de Beni, Fanor Amapo, por el delito de atentar contra la salud. 

La autoridad municipal interpuso la denuncia debido a que  Amapo no acudió a un centro médico para aislarse de forma preventiva, después de que una persona que lo acompañó en su viaje a Riberalta presentó síntomas de Covid.19. 

El burgomaestre indicó que el Gobernador hizo caso omiso a la recomendación. “Debió dar el ejemplo e irse a aislar”, lamentó. Ya por la tarde se informó  que Amapo fue aislado, junto a otras personas de su comitiva, en el Hospital Antiguo.  

Después del incidente, el alcalde  de Riberalta informó que decidió  someterse a un  aislamiento voluntario como medida preventiva. “Acompáñenme a realizar una oración para que la sospecha sea negativa”, escribió en sus redes.  
 

Piden ampliar la cuarentena 

 El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó el viernes que para evitar un desborde contagio de coronavirus, el Gobierno debe considerar la ampliación de la cuarentena hasta el próximo 15 de mayo.

De acuerdo a Revilla, si se levanta la medida a fines de abril, como había anunciado el Gobierno de Jeanine Añez, podría haber un riesgo de desborde de contagio, ya que afirmó que se prevé que en estas semanas se registre un aumento de casos positivos.

“Nosotros creemos desde el gobierno municipal, que la cuarentena debería extenderse al menos unos 15 días más porque se prevé que en estas semanas vamos a tener una mayor cantidad de casos. Si en este momento se levanta la cuarentena podemos tener un desborde de contagio”, dijo.

Revilla indicó que con la ampliación de la cuarentena se frenará el contagio del coronavirus que en el departamento llegó, según el reporte del Ministerio de Salud, a los 150 casos positivos. (ANF)

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
7
56