Médicos y policías trabajan en primera línea sin protección

Varios uniformados contaron que reciben tan poco material de bioseguridad que deben comprar con su dinero alcohol en gel y tapabocas para cuidar su vida.
sábado, 25 de abril de 2020 · 01:22

Anahí Cazas  / La Paz

En la guerra contra el Covid-19, los soldados de la primera línea –médicos que atienden a los enfermos en los hospitales y policías que controlan el cumplimiento de la cuarentena para evitar la propagación del virus- sufren por la falta de insumos de bioseguridad. En muchos casos se ven obligados a comprar guantes y barbijos con recursos propios. 

Entre el Centro y Max Paredes de La Paz, al menos cinco policías coincidieron que la última vez que les dotaron de barbijos básicos fue hace una semana. Uno de los uniformados contó que algunos de sus compañeros recibieron hace más de siete días máscaras de plástico.  

“Muchos usan el mismo barbijo por varios días, otros –como yo- con nuestra propia plata, nos compramos (tapabocas) porque tenemos familias, tenemos nuestros hijos pequeños”, dijo un uniformado que prefirió guardar su nombre en reserva. 

Otro policía contó que al recibir pocos insumos de bioseguridad, muchos compran con su dinero alcohol en gel y tapabocas para reforzar su seguridad, más aún cuando se enteraron que más de 10 de sus camaradas se contagiaron coronavirus y uno murió por esta enfermedad en las últimas horas. “Evidentemente nos han dado, pero en muy pocas cantidades. Necesitamos  más barbijos y guantes”, sostuvo el uniformado, quien aseguró que este problema se replica en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Beni.  

En las últimas dos semanas, en el territorio nacional, médicos y trabajadores de al menos 10 establecimientos de salud protestaron y se quejaron por la falta de insumos de bioseguridad para atender casos de Covid-19 y otras infecciones.

Una de las protestas más recientes fue protagonizada por los funcionarios del hospital del Norte de El Alto, que fue designado como nosocomio de referencia para atender pacientes con coronavirus del departamento paceño.

“No tenemos equipos de bioseguridad para el personal que atiende directamente al paciente (…). Estamos en peligro de contagiarnos porque no contamos con el equipo de protección personal adecuado para atender a las personas que están en terapia intensiva, intermedia y hospitalización”, dijo la pediatra Silvia Romero.

Ayer, el Hospital del Norte recibió hoy un primer lote de equipos médicos e insumos de bioseguridad para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus, según el ministerio de Salud. El equipamiento consiste en monitores multiparamétricos, bombas de infusiones, exímetros de pulso, analizadores automáticos para hematología, electrocardiogramas, monitores cardiacos, entre otros.

En Beni, luego del registro de los dos primeros casos, varios médicos, enfermeras y trabajadores se quejaron por la falta de  insumos bioseguridad. En un contacto con los medios, el director del Hospital Germán Busch Becerra, César Lijerón, explicó que la infraestructura del nosocomio es muy  precaria y que no se tiene un ambiente adecuado para atender a los pacientes infecciosos. Indicó que no estarían dadas las condiciones para recibir a más pacientes de Covid-19.

En este hospital  al menos 40 funcionarios fueron aislados por atender a un paciente con coronavirus, según Lijerón.  Ayer se confirmaron 31 casos en Beni.  

¿Dónde están las donaciones? es la pregunta del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, quien indicó que una de las mayores preocupaciones del sector de salud es la falta de insumos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. 

En  entrevista con Página Siete, el galeno explicó que el principal reclamo del sector a nivel nacional es la carencia de equipos de protección personal para evitar contagios del virus.  “El material no ha llegado a todos los establecimiento del país”, concluyó. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de

Otras Noticias