La cuarentena se debate entre ser extendida, flexibilizada o sectorizada

Mientras los alcaldes de Santa Cruz y de la sede de Gobierno plantean la ampliación del aislamiento, los gobernadores de La Paz y Cochabamba piden su flexibilización. El 30 terminaría la medida en el país.
domingo, 26 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escobar / La Paz

La cuarentena dispuesta por el Gobierno concluirá el próximo jueves y las opiniones de políticos y expertos se dividen entre ampliar, flexibilizar o sectorizar la medida.

“No hay dónde dudar, se tiene que prologar la cuarentena. La curva en un momento se creyó que se podía aplanar, pero la realidad es otra y el tiempo (de ampliación) lo determinarán los datos estadísticos”, sostuvo el director del Instituto Nacional del Tórax, Marco Antonio García.

El médico explicó que en China la emergencia sanitaria comenzó a fines de diciembre y se intenta retomar la normalidad desde abril, es decir, tres meses después. “El primer caso en Bolivia se confirmó el 10 de marzo; y sólo estamos un mes y medio en cuarentena”, manifestó.

El neumólogo e intervencionista añadió que se debe analizar la efectividad de la cuarentena. “Antes de la medida, se estimaba que un paciente podía contagiar de siete a 10 personas. Ahora, con la cuarentena, está contagiando en promedio de dos a tres. Cuando las estadísticas muestren que propaga la enfermedad a dos o menos personas creo que sería un parámetro para volver de forma gradual a la normalidad”.

Un epidemiólogo que prefirió guardar su nombre en reserva coincidió en la necesidad de ampliar la cuarentena. “Proyectamos, junto a epidemiólogos de La Paz y de Bolivia, que si la curva sigue en ascenso se debe prolongar la cuarentena otros 15 días más. Luego regresar a la normalidad de forma escalonada. Todo dependerá de los datos que se registren en esta semana”, dijo.

Esta postura es compartida  por la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa. “Debe mantenerse la cuarentena hasta controlar la curva epidemiológica  y veamos que efectivamente comenzamos a controlar la pandemia, de lo contrario, se habría perdido el sacrificio de estas semanas y podríamos generar un rebrote sin control”, declaró.

Incluso, Sosa sugirió que la cuarentena se  extienda hasta fines de mayo, para entonces ver si se controló los contagios.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también opinó que la medida debe ampliarse al menos por otros 15 días. En cambio, el gobernador paceño Félix Patzi y la de Cochabamba, Esther Soria, coincidieron en plantear que la medida se flexibilice.

“Tenemos aún gente que vive del día y esas personas y sus familias están sufriendo. Por tanto, yo creo que se tiene que flexibilizar la cuarentena. Por supuesto que nuestras vidas no van a ser normales”, declaró Soria.

El analista económico Rolando Morales pidió que cada uno de los ministerios  presente su estrategia poscoronavirus.

“Mi sugerencia es que todos los ministerios empiecen a regularizar su funcionamiento y que se haga conocer a la opinión pública lo que están haciendo y lo que piensan hacer después de la cuarentena”, manifestó.

En cambio, el representante de Comunidad Ciudadana, José Antonio Quiroga, afirmó que la ampliación depende de criterios de los especialistas en salud.

“Hay que tomar en cuenta la experiencia de otros países; a algunos les fue mejor, a otros peor. Habrá que evaluar estas experiencias y habrá que tomar en cuenta la situación económica de la gente, de los trabajadores, de las empresas”, puntualizó.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi apuntó que las autoridades tienen la obligación de basarse en los informes de los epidemiólogos para decidir si lo más apropiado es extender el confinamiento de prevención.

“Hay que ser objetivos y se actúe de la forma más coherente y responsable porque primero se debe precautelar la salud de los bolivianos”, manifestó.

Visiones distintas de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz

Mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla sugiere que la cuarentena se  amplíe por otras dos semanas, el gobernador paceño Félix Patzi sugirió que la medida sea flexibilizada.

"Creemos, desde el gobierno municipal, que la cuarentena debería extenderse al menos unos 15 días, porque estas primeras semanas de mayo es cuando se prevé mayor cantidad de casos”, afirmó Revilla.

La cuarentena total llega a su fin el 30 de abril, luego de una ampliación de 15 días dispuesto por el decreto  4214.

En esa oportunidad, la presidenta Jeanine Añez abrió la posibilidad de flexibilizar la medida en función de la evolución de los contagios en el país.

El Gobernador de La Paz dijo que la flexibilización debe ser planificada con las organizaciones sociales y el sector del transporte, que propone salidas restringidas por la placa.

“Hay alternativas que ojalá se considere como una planificación sistemática como, por ejemplo: salidas escalonadas, autorización a sectores muy afectados y sectores que no perjudiquen al aparato productivo”, declaró Patzi.

Para ello, la autoridad indicó que se deben trabajar  medidas adecuadas de bioseguridad, aislamiento, mascarillas, grupos etáreos y personas con enfermedades.  “Los transportisas proponen circular según su número de placas para no salir todos de golpe”, afirmó.

Punto de vista
Marcelo Silva, analista político 
“Una cuarentena inteligente”

Debemos entrar a una cuarentena inteligente, ello significa que ciertas restricciones se vayan levantando de forma progresiva.

Hay que apuntar a sectores productivos que permitan establecer la recuperación de la cadena productiva; como restablecer la oferta y demanda.

Es muy importante atender algunas necesidades del sector gastronómico, del transporte, del textil y de metal mecánica en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Estos sectores pueden comenzar a generar recursos que puedan mitigar los efectos de una recesión que es innegable.

Sin embargo, el levantamiento de las restricciones a la cuarentena debe ser gradual y con todos los elementos de bioseguidad que respondan a una logística manejada por las alcaldías y gobernaciones.

El error sería pensar que levantar la cuarentena sería volver a la normalidad en uno o dos meses. Eso significa que muchas de las actividades van a estar limitadas y prohibidas como la conglomeración de gente, actividades masivas, espectáculos; el transporte no deberá restablecerse de forma plena. Habrá que generar para que niños y adultos mayores tengan prohibida la salida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

173
98