Loza anuncia proceso penal contra autoridades del Gobierno

El dirigente dijo que los ministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Zamora, entre otros, atentaron contra la vida y la economía de los habitantes del Trópico, al no llevar combustibles a la zona.
domingo, 26 de abril de 2020 · 12:13

Página Siete Digital

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció este domingo un proceso penal contra cuatro autoridades del Gobierno, debido a que —según su explicación— atentan contra la vida de los productores de pescado y la economía nacional, al no dejar ingresar combustibles a esta región del país.

“Queremos anunciar un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Arturo murillo, el ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo Zamora), el presidente de YPFB (Herland Soliz) y contra el encargado de la ANH, por cerrar surtidores en la zona del trópico, por atentado a la vida, a la economía de la región y de manera indirecta a la del pueblo boliviano”, manifestó Loza.

Además, pidió a la "comunidad internacional" que interceda para esclarecer las irregularidades que denunció su sector.

"Ojalá las instituciones llamadas por ley puedan coadyuvar en esta situación y hago un llamado a la comunidad internacional para que puedan formar parte de esto y no permitir que a nombre del Estado y de la cuarentena se castigue y afecte a la vida y a la economía nacional”, sostuvo el representante del sector.

Aseguró que el supuesto atentado a la vida de las personas es porque “existen familias que al 100% perdieron su producción de pescado, familias que están rezando para que no se mueran más pescados (sic), familias que sólo viven de la crianza de pescado (sic) y lamentablemente estas cuatro personas atentaron contra la vida, alimentación del pueblo boliviano y economía”, declaró.

Respecto a los sectores afectados por la cuarentena, Loza sostuvo que sus efectos se sentirán dentro de unos meses, con el incremento de los precios de ciertos productos de la canasta familiar.

"Siento que en unos tres o cuatro meses esta decisión tan inhumana que tomó este Gobierno se va a notar, de seguro el pescado va a subir, los cítricos también, ya que no sólo se afectó al tema de producción de pescado, muchos compañeros ya mecanizaron su trabajo agropecuario, por ejemplo, los que producen piña, palmito y banano”, manifestó.

Loza afirmó que la escasez de combustibles en la zona se debe a una "decisión política", con la que incluso se afectó los servicios que la banca ofrece en el Trópico.

“Fue cuando ingresaron los uniformados de la Policía sin ninguna coordinación, seguramente bajo una decisión política se controló todo el sistema bancario, la distribución de combustible y a partir de ese momento tenemos cientos de familias afectadas”, indicó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

95
272