Canasta Familiar: las claves del pago a madres y discapacitados

Podrá ser cobrado por 90 días por lo que se recomienda evitar aglomeraciones. Se pagará en entidades bancarias respetando el número de cédula de identidad.
lunes, 27 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Las madres beneficiarias del bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad -incluidos los no videntes- podrán cobrar el bono nacional  Canasta Familiar de 400 bolivianos desde hoy en todas las entidades financieras habilitadas.

Este  bono, destinado a paliar la crisis por el Covid-19,  podrá ser cobrado por 90 días, por lo que se recomienda evitar las colas y aglomeraciones. Aquí, las claves para el pago:

1 Beneficiarios. La Canasta Familiar llegará a 92.600 personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, y no videntes de todo el país. Podrán cobrarla 247.000 madres de familia que reciben el Bono Juana Azurduy, según una nota del Ministerio de Economía.
2 Requisitos. Para obtener el bono, la persona deberá tener nacionalidad boliviana, presentar cédula de identidad vigente o vencida, licencia de conducir o pasaporte ante una de las entidades financieras del país. 

En caso de que la madre gestante beneficiaria sea menor de edad, podrá realizar el cobro el adulto que hubiera la registrado en el momento de la inscripción al Bono Juana Azurduy.

3 Bancos A partir de este lunes, las entidades financieras atenderán a los beneficiarios de la Canasta Familiar desde las 7:00 hasta las 12:00 del mediodía. Respetarán  los dígitos de las cédulas de identidad autorizadas para circular por la cuarentena del Covid-19.

4 Representantes Si una persona con discapacidad o debido a su gravidez no puede realizar el cobro en persona; el pago le podrá ser hecho a través de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad. Por ejemplo: sus padres, hijos, nietos, hermanos, abuelos o, en última instancia, su tutor o representante legal.

Para este fin, el familiar designado deberá presentar su cédula de identidad original y  la cédula del beneficiario del bono. Además de  una carta - impresa o manuscrita - que servirá como declaración jurada. 

En la nota, el representante debe detallar sus datos personales y explicar  el parentesco que tiene con el beneficiario, incluyendo la la firma o huella digital del que realiza el cobro.

5 Brigadas. En casos de inaccesibilidad, el pago llegará al beneficiario mediante brigadas móviles del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

“En caso de que el beneficiario no contara con un familiar, guardador, tutor o representante legal o que resida en áreas donde no existan entidades financieras para realizar el cobro, se tramitará la entrega del pago mediante brigadas móviles y del Senasir “, informó el ministro de Economía, José Luis Parada.

6 Vigencia. La vigencia para el cobro de la Canasta familiar es de 90 días. Por esta razón, el Ministerio de Economía recomendó a las madres, discapacitados y no videntes evitar aglomeraciones y filas en las entidades financieras..

En época de cuarentena, la premisa es mantener el distanciamiento social para prevenir el contagio del Covid-19 y más en grupos de riesgo.

Universal y Familia, otros bonos en tiempo de pandemia

Además de la Canasta Familiar, el Gobierno creó otros beneficios destinados a ayudar a ala población a paliar la crisis.

El Bono familia esta destinado a las familias con hijos en el sistema educativo. Consiste en  de 500 bolivianos por cada hijo y se paga a los padres de estudiantes de kínder, pre kínder, primaria y secundaria de colegios fiscales y privados con fechas de pago distintas.

A  los primeros se les paga desde el 15 de abril y a los segundos desde el 18 de mayo. Además, el beneficio llega a  todos los alumnos  de educación alternativa. 

Los requisitos para acceder a estos  recursos son la libreta de calificaciones del pasado año o de los años 2017, 2018 o 2019 y las cédulas de identidad de los padres o tutores.

El Bono Universal, que también es de 500 bolivianos, se pagará desde el 30 de abril a todas las personas mayores de 18 años que no reciben ningún otro bono, renta, sueldo público o privado.

El ministro de Economía, José Luis Parada, precisóque  los bonos –Universal y Familia- que se otorgan a la población demandarán una inversión estatal de entre 3.000 millones a 3.500 millones de bolivianos.

“Hasta el momento hemos pagado a casi a tres millones de personas. Hay que agradecer al pueblo boliviano que está acatando con disciplina la cuarentena”, declaró la autoridad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias