Cinco policías dan positivo en La Paz y suman 22 con Covid-19

Cuatro varones y una mujer, de diferente grado, ingresarán al centro de asilamiento, en el Real Plaza. Los uniformados denuncian que no reciben equipos de protección.
lunes, 27 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Cinco policías que trabajaban en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de Periférica de La Paz dieron positivo al coronavirus.  Con ellos suman 22 los uniformados infectados con la enfermedad en el país. En tanto, el  Gobierno negó que el deceso de otro policía, el sábado, fue por  causa del Covid-19.

“Evidentemente, tenemos cinco funcionarios policiales que han dado positivo (…) Hay (enfermos) con el grado de coroneles, también tengo sargentos. El virus no escoge edad”, declaró el comandante departamental de La Paz, Wilson Ortiz.

Se trata de cuatro varones y una mujer que fueron aislados, tratados con las medidas de bioseguridad indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las próximas horas serán trasladados al centro de aislamiento instalado en el hotel Real Plaza para cumplir con la cuarentena como detalla un informe del Ministerio de Gobierno. “Somos hombres de primera línea que estamos al contacto (con la gente) lamentablemente, y estamos ofreciendo nuestra vida a la sociedad a la cual nos debemos”, añadió el oficial de la Policía Nacional.

Sin embargo, los uniformados que están en primera línea denuncian que no cuentan con los insumos o material de protección de bioseguridad necesarios para su trabajo. 

Entre los macrodistritos Centro y Max Paredes de la ciudad de La Paz, al menos cinco policías coincidieron en  que la última vez que les dotaron de barbijos básicos fue hace una semana. Uno de ellos contó que algunos de sus compañeros recibieron hace más de siete días máscaras de plástico y nada más.

“Muchos usan el mismo barbijo por varios días, otros –como yo- con nuestra propia plata nos compramos (tapabocas) porque tenemos familias, tenemos nuestros hijos pequeños a los que debemos cuidar”, se lamentó un uniformado que prefirió guardar su nombre en reserva.

Ante esta carencia, muchos de los policías están obligados a comprar, con su dinero, alcohol en gel y cubrebocas para reforzar su seguridad, más aún cuando se enteraron de la cantidad de infectados entre  sus camaradas que se contagiaron de coronavirus. Uno de ellos murió en la ciudad de Santa Cruz.

“Evidentemente nos han dado, pero en muy pocas cantidades. Necesitamos más barbijos y guantes”, sostuvo el uniformado, quien aseguró que este problema se replica en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Beni.

Los Policías salen a las calles todos los días a controlar que se cumpla la cuarentena. Se paran en puntos estratégicos como los l ingresos a los mercados, centros de abasto o sitios comerciales donde exigen a los transeúntes mostrar su carnet de identidad y verificar si cumplen con la restricción de salidas.

El reporte del Ministerio de Gobierno agregó que con los nuevos cinco casos en La Paz y otro en la localidad de Huanuni; la cifra de policías infectados sube de 16 a 22 en todo el país. Además, reiteraron  que un uniformado perdió la vida en Santa Cruz. El ministro Arturo Murillo  declaró ayer por la mañana  que el policía que falleció el sábado en  tierra  oriental no fue a causa del coronavirus como se reportó después del deceso.

"No es por coronavirus, gracias a Dios, sólo tenemos un policía muerto por Covid-19, que es el sargento Choque Huanca (en Santa Cruz). El que murió ayer (sábado) no es por coronavirus, está confirmado", reforzó  la autoridad. La información fue emitida después de que se le realizaron  las pruebas de laboratorio respectivas.

El agente ingresó al hospital  el mismo sábado por la mañana. Los médicos no pudieron hacer nada por mantenerlo con vida, porque llegó "en calidad de óbito". La viuda del sargento, de 25 años de edad, contó que su esposo -días atrás- presentó dolor de garganta y de cabeza, así como problemas para respirar.  Por estas dolencias acudió a un centro médico donde, después de recibir medicación, retornó a su hogar y el sábado se desvaneció cuando ingresó a la ducha.

El sábado por la tarde, la dirección nacional de comunicación de la institución verde olivo  comunicó que “el Policía se encontraba cumpliendo su servicio rutinario hasta el (viernes) 24 de abril con normalidad, sin presentar síntomas de Covid–19”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
7