Encabezada por Larrea, sociedad de médicos científicos deja al Gobierno

El titular del Colegio Médico de La Paz afirmó que nunca fue posesionado como viceministro de Salud y que otros galenos asesoraron a la Presidenta.
lunes, 27 de abril de 2020 · 18:37

Verónica Zapana S. / Página Siete Digital

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó este lunes que jamás fue posesionado como viceministro de Salud, pese a recibir una invitación hace más de 14 días. Ahora, junto con la Sociedad Científica de Profesionales de Salud decidieron distanciarse del Gobierno en plena cuarentena.

“El jueves se hizo una reunión (entre los profesionales de salud vía virtual) y como vimos que no somos considerados como profesionales y como Colegio Médico por el Gobierno, se decide dar un paso al costado”, manifestó Larrea.

Aseguró que no puede ser posible que las autoridades actúen de esa forma. “Nosotros hemos trabajado por la salud del país y al último nos hemos enterado que hay otro grupo de asesores y eso no está bien”, dijo el presidente del ente colegiado, quien además aseguró que esa actitud “molestaría a cualquier ente que ha luchado 14 años por un mejor servicio de salud”, manifestó Larrea.

La designación del profesional como autoridad no quedó resuelta, ya que hace dos semanas era considerado viceministro de Salud, pero su posesión no se llevó a cabo. "En ningún momento fui posesionado”, declaró, aunque agregó que fue "invitado” y por ello acudió para apoyar “técnicamente" al Gobierno. "En estos 14 días hemos estado haciendo eso”, afirmó, luego de resaltar que “quizá ellos (el Gobierno) tenga sus razones” para que él no asuma el viceministerio.

Sin embargo, reiteró que lo que más molestó al cuerpo médico fue el accionar del Gobierno, que presentó a un grupo de galenos como asesores y no al Comité Científico que estaba trabajando para apoyar la lucha contra el Covid-19.

“Por eso las sociedades científicas junto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sacaron un comunicado agradeciendo su participación y dando un paso al costado, al igual que la UMSA”, sostuvo, antes de declarar que esa es una decisión que se tomó en conjunto.

No obstante, aclaró que los profesionales de ese comité —quienes también realizan la parte asistencial— asumieron una posición muy clara. “No se debe suspender la cuarentena, ya que según los datos de casos confirmados y de confirmarse aquello, van a llegar al pico más alto y el sistema de salud en este momento no es de los mejores, ya que en estos 14 años el sistema está depauperado”.

En su explicación, pese a la cuarentena, en estos 15 días anteriores los contagios se triplicaron. “De 300 que teníamos ahora ya contamos con 900 casos confirmados”, por lo que estiman que al levantar el aislamiento la cifra sobrepasará los 2.000 en 10 días.

Larrea reiteró que si él es convocado por el Gobierno acudirá para reunirse, porque “como profesional boliviano siempre he dado el hombro al país”, pero reconoció que existen cosas que molesta al gremio.

“Nos debemos al gremio y si hemos llegado a algún lado fue gracias al apoyo de ellos y hoy estamos siempre de lado de nuestras sociedades (…). Si nos convocan vamos a estar ahí. No es el cargo, sino el respeto al profesional boliviano”, manifestó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

56
29