Murillo dice que conoce como nadie el Chapare y amenaza a dirigente cocalero con proceso

El Ministro de Gobierno sostuvo que no habrán "vivezas" con él y que nadie le meterá los "dedos a la boca", descartando la denuncia por la muerte de miles de peces en el Chapare a falta de gasolina para ventiladores.
lunes, 27 de abril de 2020 · 22:42

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó este lunes que pidió a sus asesores legales que citen a declarar al dirigente de las Seis Federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, ya que considera que existe un supuesto “proteccionismo al narcotráfico” en ese sector del país, y desmereció las denuncias por la muerte de 11 millones de peces.

“Yo pedí a mi equipo de abogados que el señor Loza sea citado a declarar, porque yo veo proteccionismo al narcotráfico, se está pasando de vivo y conmigo no hay viveza, primero los peces no se alimentan con gasolina, segundo dice que es para ventilar el agua, yo conozco el Chapare como nadie y sé cuántas fosas hay de pichicata (droga) y cuántas de peces”, dijo Murillo.

De acuerdo a Murillo, los ventiladores para las piscinas de peces no son necesarios por la precipitación pluvial que hay en el Chapare y las que sí tienen, utilizan electricidad, no gasolina, aseguró.

“Que no me venga nadie a meter los dedos a la boca, no están hablando con un ´masista´ sino con un tipo que hizo empresa 20 años en el Chapare, (que) conoce de memoria todas las ´mañas´ de los ´chapareños´ y ´narcotraficantes´. Se acabó el auge del narcotráfico, le declaramos la guerra y mandaremos a la cárcel a todos los narcotraficantes”, amenazó.

Las palabras de Murillo se registran un día después de que Loza amenazara con un proceso en su contra junto con otras tres autoridades de Gobierno por atentar contra la vida de los productores de pescado y la economía nacional, al no dejar ingresar combustibles a esta región del país.

Loza, denunció el fin de semana, que al menos 11 millones de peces murieron a causa del cierre de los surtidores de gasolina en el trópico de Cochabamba.

“(Esta decisión) castiga la zona del trópico, sacude de manera inhumana a la zona, (esto) repercutirá en la falta de alimentación del pueblo boliviano”, manifestó el dirigente en conferencia de prensa.

Del mismo modo lamentó la aprehensión de varias personas, acusadas por narcotráfico, que trataban de llevar combustible “principalmente para la oxigenación de las pozas de los peces”.

Entre tanto, el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari también denunció la muerte de los peces tras realizar una inspección a los piscicultores de esa región.

Los surtidores de cinco municipios del trópico de Cochabamba no pueden vender combustible, debido a que el sistema de facturación “B-Sisa Facturito”, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no funciona en el lugar.

Hace más de una semana los surtidores de gasolina en el trópico permanecen cerrados, por presunta falta de seguridad, luego de que la Policía fuera expulsada de Shinaota, de acuerdo a los pobladores, debido a que ingresaron al sector sin insumos de bioseguridad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

14
3