El Gobierno avanza en el control de Sedes con aval de una norma

Potosí y Chuquisaca están en la mira por “ocultar información”. Tras el allanamiento al Sedes de Beni, el gobernador designó un nuevo director.
martes, 28 de abril de 2020 · 00:34

Anahí Cazas  / La Paz

Con aval en el artículo 12 (Rectoría de Salud)  del DS 4200, el Gobierno apunta al control total de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en plena crisis  por el  Covid-19. Ya intervino y designó nuevos directores de los Sedes de La Paz, Cochabamba y Beni  tras denuncias de falta de atención y  tiene en la mira a los de  Oruro y Potosí.

“Solicitamos al Gobernador de Chuquisaca (Efraín Balderas) sustituir al director del Sedes (Martín Maturano)”, dijo el lunes el ministro de Deportes y delegado presidencial en este departamento, Milton Navarro. El pedido fue realizado después de una inspección a los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver, donde las autoridades fueron recibidas con protestas del personal médico por la falta de insumos de bioseguridad y equipamiento.

Según Navarro, la solicitud de destitución del director del Sedes es por “ocultar información, por incumplimiento de sus funciones, por no trabajar de la manera correcta y no ser eficiente”. Como respuesta y ante los reclamos del personal médico, Maturano dijo que el equipamiento de las salas para atender casos de Covid-19  y las de terapia intensiva de los hospitales depende de un compromiso del Gobierno central.

El problema de Chuquisaca se presentó  en otros departamentos. En plena crisis y luego de  denuncias por falta de atención -hace tres semanas- el Gobierno hizo una intervención y designó nuevos directores en los Sedes de La Paz y Cochabamba. Las autoridades de salud de Oruro y Potosí están en la mira por quejas similares. 

La resolución de la intervención de los Sedes de La Paz y Cochabamba se enmarcó en el artículo 12 (Rectoría de Salud)  del DS 4200, aprobado el 23 de marzo  por la presidenta Jeanine Añez. “En caso de incumplimiento por las Entidades Territoriales Autónomas de lo señalado en el Parágrafo precedente, los Servicios Departamentales de Salud – Sedes de manera excepcional y temporal pasarán a dependencia técnica, administrativa y de gestión, al Ministerio de Salud, para lo cual se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes”, dice la normativa. 

“Las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Sedes que incumplan lo señalado en el Parágrafo II del presente Artículo serán sujetos de denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública”, agrega.

En Bolivia TV, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, dijo  que uno de los departamentos más organizados es Santa Cruz.

En el caso de La Paz, la intervención del Sedes se realizó luego de  denuncias por falta de atención e incumplimiento de protocolos. 

El fin de semana, la Fiscalía allanó el Sedes de Beni. El caso está en plena  investigación. Los cívicos pidieron al Ejecutivo la intervención de la entidad de salud luego del explosivo incremento de casos  con  Covid-19 en la región. 

Ayer,  la Gobernación  beniana  cambió a las autoridades del Sedes y posesionó como nuevo director  al médico  Erick Vallejos.   

En Cochabamba, el ministerio de Salud también posesionó a un nuevo director (Miguel Ángel Delgado); pero la Gobernación no acepta la determinación y no reconoce aún a la  autoridad. 

Funcionarios de la Gobernación contaron a este medio que Eddy Calvimontes, director del Sedes designado por la Gobernación en sus funciones e incluso el 22 de abril recibió una carta del Gobierno central. “Si fuera desconocido, no le enviarían una nota”, dijeron. El 24 de abril, una comisión del Ministerio de Salud y  policías notificó a Calvimontes por  no entregar la oficina a Delgado.

Potosí en la mira y reacciones de dos regiones

En el caso de Potosí, la tensión entre el Sedes y las autoridades del Gobierno se registró por  varias observaciones al flujo de información sobre la emergencia sanitaria, en especial porque no es proporcionada de forma oportuna. En esos días, el 27 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió que los Sedes que no cooperen en la lucha contra el coronavirus serían intervenidos.

Una semana después, el 8 de abril, el Ministerio de Salud designó nueve coordinadores para los Sedes del país con el objetivo de mejorar las contingencias contra la pandemia del coronavirus que se registra en el país, según la Resolución Ministerial 0186.

¿Cuál es rol de los coordinadores? Según la normativa aprobada el 3 de abril, entre las principales tareas están coordinar con los Sedes las acciones dispuestas por el Ministerio de Salud dentro la emergencia nacional contra el covid-19, facilitar el flujo de información referente a las acciones convenidas y generadas entre ambas entidades, ayudar las labores de transferencia, equipamiento e insumos, entre otras.

 Los gobernadores de La Paz y Cochabamba, Félix Patzi y Esther Soria, respectivamente, presentaron notas que exigen la anulación de la resolución ministerial que permite la intervención de los Sedes porque vulnera las autonomías departamentales.

 Posesionan a nuevo director del Sedes  de Beni

El  gobernador del Beni, Fanor Amapo, posesionó al médico Erick Vallejos como nuevo director del Sedes luego del allanamiento y las denuncias por falta de atención de salud contra la anterior autoridad.

 “Comunico a usted que a partir de la fecha ha sido designado en el cargo de director departamental del Sedes-Beni a.i, llamado a representar y coordinar en todas las actividades en el tema salud y en especial en el Covid-19, tanto a escala nacional como municipal”, se lee en el memorando de designación.

 El cambio de autoridad se realiza luego de las denuncias de los médicos y enfermeras de los hospitales del sistema público por la falta de insumos de bioseguridad para atender a los pacientes positivos de Covid-19. 

     Al pedido se sumó el Comité Cívico beniano. Los cívicos recalcaron que hasta la fecha el departamento no cuenta con un laboratorio para detectar el coronavirus y debe mandar las muestras de pacientes sospechosos a la ciudad de Santa Cruz. 

El domingo, junto con la Policía, la Fiscalía allanó el Sedes y el centro centinela para pacientes con coronavirus y el hospital Germán Busch en Trinidad, el municipio más golpeado por el coronavirus.

“Realizamos el allanamiento y secuestro de documentación referente al Covid-19. Estamos investigando para verificar si existe alguna responsabilidad de algunos funcionarios del Sedes Beni”, dijo el fiscal Jorge Limpias, según la red Unitel. Explicó que la acción se realizó por una denuncia por incumplimiento de deberes que fue presentada por tres médicos.

De los 57 casos confirmados en Beni, 56 están en Trinidad y uno en San Ignacio de Moxos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de