Estudio estima que los contagios de Covid-19 en Bolivia acabarán en septiembre

La Universidad Tecnológica de Singapur elaboró sus proyecciones con datos actualizados hasta este lunes. Prevé que la mayor cantidad de casos se reporte en mayo.
martes, 28 de abril de 2020 · 17:26

Página Siete Digital

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Singapur, denominado “¿Cuándo terminará Covid-19?” —con datos actualizados hasta ayer, lunes— señala que los contagios de Covid-19 en Bolivia acabarán en septiembre en tanto que la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus se reportarán en mayo.

En términos globales, las proyecciones de la universidad dan cuenta de que la propagación de la enfermedad habrá llegado a su fin en diciembre.

Asimismo, el informe destaca que los datos pueden contener errores y varían según las realidades complejas en los estados de cuarentena de cada país, algunos de los cuales extendieron el confinamiento y otros fexibilizaron la medida.

Cuadro de diagnóstico elaborado por la Universidad Tecnológia de Singapur. Foto: UTS

“¿Cuándo terminará Covid-19?” es una estimación que se basa en los informes de los gobiernos y el sitio web de la universidad proporciona el monitoreo predictivo con casos confirmados.

“El modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado) se expresa con datos de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los respectivos países y el mundo, con códigos de Milan Batista y datos de Our World in Data. Dadas las situaciones que cambian rápidamente, los monitores predictivos se actualizan diariamente con los últimos datos”, señala la presentación del estudio.

En el caso de Bolivia, el estudio detalla que en mayo se reportá la mayor cantidad de casos por día y acumulados. Según la curva estadística del informe, se tiene el 20 de julio como la fecha en que se alcance el 97% de los casos totales y el 20 de septiembre cuando se llegue al 100%.

El estudio tiene cuadros estimados de cuándo terminará la pandemia en países como Estados Unidos, Italia y España, los más afectados por la pandemia. A escala mundial, se estima que el contagio de coronavirus terminará en diciembre, de mantenerse las actuales medidas de distanciamiento social impuestas por cada gobierno.

La Universidad Tecnológica de Singapur también advierte que el contenido de su sitio web es “estrictamente sólo para fines educativos y de investigación y puede contener errores. El modelo y los datos son inexactos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de diferentes países”, señala.

Apunta que todas las proyecciones deben ser tomadas con precaución y se debe evitar el optimismo excesivo al flexibilizar las medidas sanitarias. Para Bolivia, la estimación se realizó con datos emitidos en fechas en las que rige la cuarentena total.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

17
10