Gemelos que se emborracharon en Potosí diseminaron el Covid-19

La abuela de los hermanos murió con el virus y éstos dieron positivo la semana pasada. El Sedes teme un contagio comunitario.
martes, 28 de abril de 2020 · 14:59

Verónica Zapana S. / La Paz

Unos gemelos que la pasada semana dieron positivo al coronavirus consumieron bebidas alcohólicas durante tres días con sus amigos, por lo que las autoridades del Sedes de Potosí temen el brote de un contagio comunitario.

“Hace dos semanas, los gemelos fueron a consumir bebidas alcohólicas con dos jóvenes de 20 y 25 años; incluso compartieron el mismo vaso”, informó a Página Siete Digital el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón.

En la reunión de amigos también estaba la enamorada de uno de los gemelos. Alarcón precisó que las amistades de estos dos no sólo bebieron en esa ocasión, sino también en otras dos oportunidades. “En una de esas ocasiones se quedaron a beber durante dos días, debido a que estaban en la habitación de uno de ellos”, detalló.

El epidemiólogo dijo que personal de salud de Potosí conoció en primera instancia de la primera reunión de los jóvenes debido a que la semana pasada se confirmó que los gemelos también dieron positivo al virus. La abuela de los hermanos falleció como consecuencia del virus.

“Se indagó y lastimosamente nos dieron esta información”, declaró Alarcón, y agregó que debido a ello se tomó la muestra a los jóvenes que bebieron con los gemelos. "Es para no creer, pero sólo los dos jóvenes de 20 y 25 años dieron positivo”.

Alarcón declaró que uno de ellos vive en un inmueble donde viven más de 20 personas. “El conglomerado en esa casa ha puesto en peligro a muchas personas. “Ahora todos están encapsulados. Hemos coordinado con la Defensoría del Pueblo para que ellos les lleven sus alimentos”, manifestó.

La casa del segundo joven también fue encapsulada. “Ahí viven como seis personas”, informó Alarcón.

El funcionario apuntó que ahora es más complicado buscar a los contactos de cada uno de ellos, pero que ya se dispuso a dos equipos médicos —uno para cada caso— para que los busquen. “Se está haciendo la lista de contactos y ahora estamos pidiendo la colaboración para hacer la lista de todos y estamos pidiendo la colaboración de los vecinos”.

De todos los contactos más cercanos de ambos, de al menos 15 ya se tomaron las muestras.

Se teme, según Alarcón, que con estos casos la transmisión del virus pase a la tercera etapa, que es la de contagio comunitario. “En un principio estábamos sólo en contagio local, porque sólo una familia estaba dando positivo, pero por la imprudencia de los jóvenes, ahora pasamos a contagio comunitario”, afirmó.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Wilma Martínez, solicitó a los padres de familia que ejerzan mayor control con sus hijos. “No es posible que los jóvenes no hagan caso a la cuarentena”, protestó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
146