La Gobernación de La Paz pide al SEA resolver su reclamo por intervención del SEDES

Félix Patzi envió una carta al Servicio Estatal de Autonomías donde denunció vulneración de competencias de parte del Gobierno central.
martes, 28 de abril de 2020 · 23:30

Página Siete Digital / La Paz 

La Gobernación del departamento de La Paz pidió al Servicio Estatal de Autonomías (SEA) resolver el reclamo sobre la “vulneración y usurpación” por parte del Gobierno central a competencias de esta instancia departamental, luego de la “apresurada e ilegal intervención del Ministerio de Salud al SEDES La Paz”, dice un comunicado de este ente.

Desde la gobernación informaron que “la nota oficial del Gobernador Félix Patzi, dirigida a Freddy Esteban Ortuño Cassón, Director a.i. del Servicio Estatal de Autonomías fue finalmente entregada, luego de una orden expresa del Ministro de la Presidencia (Yerko Núñez), autoridad de la que depende el SEA”.

En esta nota, la autoridad paceña denuncia una “vulneración de competencias”, a las atribuciones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, establecida en la Constitución Política del Estado, en el artículo 272.

“La autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones”, se lee en una nota de prensa de la entidad departamental.

Según la Gobernación este artículo se contradice con “la Resolución del Ministerio de Salud Nº 206 de fecha 16 abril 2020, que señala que el Gobierno toma a su cargo ‘la función técnica, administrativa y de gestión’ del SEDES La Paz lo que generó dificultades, legales-constitucionales, y de gestión operativa en especial para los nueve hospitales de tercer nivel”.

Ese día mismo, el gobernador Patzi dijo que no pondrá trabas al trabajo del Gobierno central y la decisión que tomó, pero anunció que consultaría mediante una carta si era constitucionalmente válida esta determinación tomada por el Ministerio de Salud.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
2