Policías con sospecha de Covid van a sus casas y esposas temen

La dirigente de las esposas de policías aseguró que esto implica un riesgo para las familias y dijo que una mejor opción es llevarlos a centros especiales.
martes, 28 de abril de 2020 · 00:36

Página Siete   / La Paz

Los 108 policías sospechosos de haberse infectados con cornavirus son aislados en sus domicilios, lo cual genera el riesgo de contagiar a sus familiares y continuar con la propagación de la enfermedad. En este sentido, la dirigencia de las esposas de los uniformados pidió que se los envíe a centros especiales.

“En el departamento de La Paz tenemos 108 efectivos policiales sospechosos, quienes se encuentran en sus domicilios”, informó ayer el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

También puede leer: Añez confirma la muerte del primer policía por Covid-19

 Aunque el protocolo de la Organización Mundial de Salud (OMS) admite que incluso los casos leves de pacientes con coronavirus sean aislados en sus casas bajo ciertas condiciones, esta estrategia aplicada por la Policía fue criticada por la presidenta de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Annesclapol), Ruth Nina.

  “(Se está) arriesgando ahora la familia entera de la Policía porque si (el policía) es sospechoso de Covid y da positivo ya no vamos a tener un policía contagiado, vamos a tener toda una familia. Eso es lamentable, es un actuar del Gobierno irresponsable por lo cual nosotros ya nos hemos declarado en estado de emergencia y vamos a ver qué determinación tomar”, declaró la dirigente en contacto con radio Fedecomin.

En los últimos días al menos 15 efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviario, ubicada en la avenida Periférica, fueron infectados. En un principio se informó de cinco y luego de otros 10  policías que dieron positivo al test médico. Sin embargo, otro tanto del personal que trabajaba en esta infraestructura fue declarado como sospechoso y aislado en sus casas, según fuentes oficiales.

 El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, al ser consultado por este medio sobre la cantidad de sospechosos de la EPI Ferroviario, dijo no tener el dato exacto. Después contradijo a Montero al señalar que en todo el país, y no sólo en La Paz, son 108 los casos sospechosos de Covid.

También puede leer: Insultados y escupidos, el drama que enfrentan policías en la lucha contra el coronavirus

  El subalcalde del macrodistrito Periférica, Ruddy Casas, tampoco brindó información clara sobre la cantidad de efectivos declarados como sospechosos en dicha estación policial, ni tampoco si dicho personal fue removido, pero indicó que en la infraestructura trabajaban alrededor de 100 uniformados. 

Lo que Santamaría confirmó es que el número incierto de uniformados que se encontraban en la EPI Ferroviario fueron aislados. “Se ha cumplido con el triaje y los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud”.

  Casas informó que la atención al público nunca fue suspendida en esta estación y que se realizan (y realizarán) tareas de fumigación con frecuencua.  La autoridad edil acotó que se dotó al personal con equipo de bioseguridad y una cámara de desinfección al ingreso del inmueble, pero es muy difícil cubrir al 100% los requerimientos. 

También puede leer: Tras muerte de policía, piden un seguro de vida acorde al riesgo

“Tenemos todavía problemas en las laderas y partes altas (de la zona) donde la gente no hace conciencia de la magnitud de este problema”, lamentó Casas.

 Hasta el medio día de ayer la Policía reportó 36 casos confirmados de Covid-19 entre sus filas: 16 en Santa Cruz, 17 en La Paz, dos en Oruro y uno en Pando. 

Nina aseguró que el número de contagiados es superior a los 50 uniformados, “esto sin contar los niños que están siendo contagiados”. La dirigente exigió que las autoridades reconsideren el aislamiento en los domicilios.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de