Potosí: médicos denuncian designaciones políticas de 15 nuevos ítems

El Gobierno entregó 150 contratos para galenos en esa región. Con datos del Sirmes, se verificó que varios de los beneficiarios son familiares de directores de hospitales de la Villa Imperial.
martes, 28 de abril de 2020 · 15:30

Página Siete Digital

El médico Ricardo Coro denunció este miércoles supuestas irregularidades en la asignación de los ítems de salud que entregó el Gobierno para la lucha contra el coronavirus en Potosí. Según el galeno, al menos 15 de los 150 nuevos contratos beneficiaron a familiares de directores de hospitales públicos, por influencias políticas.

Coro aseguró que existió influencia de partidarios de la agrupación Juntos —por la que postula a la presidencia Jeanine Áñez— y de miembros del Colegio Médico de ese departamento. En una conferencia de prensa, Coro dio lectura de los números de ítem observados y las iniciales de los supuestos beneficiados con aval político.

“Tengo la lista de los negociados de los ítems, esta lista la encontramos tras una investigación del personal de salud, dentro del Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública). Hay molestia, hay un descontento. No puede ser que se negocien los ítems”, aseveró Coro. También pidió al diputado demócrata Gonzalo Barrientos investigar el tema.

“Bioquímica, beneficiada en el ítem 70673 del Hospital de San Roque, nueva, relación de segundo grado” detalló Coro sobre uno de los casos que implica a un funcionario de la Alcaldía de Potosí. Afirmó que entre los beneficiados están esposos, sobrinas y cuñados de autoridades médicas en esa región.

Asimismo, Coro expresó su disgusto con el Gobierno por la entrega en menor cantidad de ítems en comparación con el departamento de Cochabamba, que recibió 350. "Nos sentimos discriminados”, apuntó. Los nuevos contratos fueron entregados en marzo por la presidenta Añez, cuando también entregó insumos de bioseguridad para prevenir el coronavirus.

No es la única denuncia de este tipo, la pasada semana el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, denunció designaciones "a dedo” entre los 350 ítems dispuestos por el Ministerio de Salud. Aseguró que el procedimiento viola la Ley 3131 de Ejercicio del Profesional Médico, que prioriza un proceso de selección vía convocatoria para tener personal idóneo en el sistema de salud pública.

Fernández señaló que los memorándums llegaron con nombres y apellidos, por medio de los cuales se los incorporó al sistema de salud de manera indefinida, sin considerar que hay profesionales médicos que están trabajando de manera voluntaria y gratuita para apoyar en la campaña por el coronavirus.

“No debemos mezclar con la política y están aprovechando de esta situación de emergencia por el coronavirus para dar un favor político que va a ir en desmedro de la parte técnica y de la población principalmente. No vamos a permitir ese hecho y comenzaremos actuar en la vía que nos compete como Colegio Médico cuando pase la pandemia”, declaró Fernández.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
3