13 instituciones denuncian que víctimas de violencia están desprotegidas en la cuarentena

Organizaciones reclaman por la vulneración de los derechos de las mujeres, ninas, niños y adolescentes en plena crisis sanitaria.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 13:17

Página Siete Digital

En un manifiesto, 13 instituciones defensoras de víctimas de violencia denuncian la desprotección de sectores vulnerables durante la cuarentena. Las organizaciones solicitan evitar que las personas agredidas vuelvan a vivir con sus agresores y que después de realizar la denuncia se realice la apertura del caso, algo que no está sucediendo, según se argumenta. 

Ante la pasividad de algunos operadores de justicia en algunos departamentos al momento de “intervenir de manera pronta, oportuna y apropiadamente, en las denuncias de delitos de violencia hacia la mujer y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, nos pronunciamos y solicitamos que se brinde medidas de protección especial y el acceso a la justicia a todas las denuncias de violencia de género”, establece el manifiesto.

El documento señala que no se realiza la apertura de casos en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) cuando las víctimas deciden presentar una denuncia, situación que se produce desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Solo activan el sistema para casos con aprehendidos y arrestados, y no otorgan medidas de protección a las demás víctimas”, reza el manifiesto.

En ese sentido, se solicita “que todas las denuncias realizadas en la Felcv, Slim y otras instancias sean remitidas en el día (de la denuncia) al Ministerio Público para su inicio de investigación y se otorgue de inmediato las medidas de protección que el caso amerita”. Esta petición se realiza debido a que, según denuncian, la víctima debe retornar a vivir con el agresor y bajo el mismo techo.

“La incapacidad de llevar adelante audiencias virtuales”, se pone en riesgo la integridad y la salud de las víctimas añade el manifiesto y solicita “que en el día se habilite una ventanilla permanente del Ministerio Público para apertura de todos los casos de violencia de género”.

El documento es firmado por representantes de las fundaciones Voces Libres, Observatorio De Justicia; Fundación para Promover el Desarrollo Humano Ayni; Una Brisa De Esperanza (Fube); Equality Now; Winay Pacha; el Colectivo De Familiares De Feminicidio Y Sobrevivientes De Violencia, Valiente Mujer; la Coordinadora de la Mujer y la Red Ciudadana Contra El Infanticidio y el Abuso; la Oficina Jurídica Para La Mujer; el Centro Especializado En Prevención Y Atención Terapéutica A Víctimas De Violencia Sexual ( Cepat); la Red Departamental Contra la Violencia Sexual A Niñas, Niños y Adolescentes; Brisa De Angulo Ceo A Breeze Of Hope y la Fundación Familias Saludables (Famisal).

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia