Acoso y amenazas de muerte al ilustrador de Página Siete

Las amenazas e insultos le llegan a Abel Bellido por su cuenta de Facebook.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 00:10

Página Siete  / La Paz

“Ya se acerca el día en que verás a tu creador... Perro IMPERIALISTA... Te voy a enfriar personalmente... Tus restos no llegarán al PANTEÓN... PERRO NEOLIBERAL... ESTÁS MUERTO”. Esta es la última amenaza que el ilustrador y caricaturista de  Página Siete, Abel Bellido, recibió ayer en su cuenta de Facebook. Bellido, además, sufre una intensa campaña de amedrentamiento y persecución en redes sociales. 

Ante esta situación, la directora de Página Siete, Isabel Mercado, envió una carta al Ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

“Abel ha sido no sólo insultado sino amenazado de muerte en mensajes privados y públicos por personas que no se identifican y que pretenden acallarlo”, detalla la carta, mediante la cual se piden las garantías para el trabajo de nuestro colega, tomando en cuenta que la protección al trabajo de la prensa es un derecho constitucional en Bolivia.

El ilustrador manifiesta que los comentarios cuando publica su trabajo en el muro de su cuenta en Facebook pueden expresar críticas muy hostiles y subidas de tono, pero se limitaba a anular el comentario o bloquear al usuario que le faltaba el respeto; no obstante, hace poco tiempo comenzaron las amenazas de muerte.

“Esto ha sucedido más de una vez y por supuesto genera preocupación e incertidumbre, ya que son personas que crean cuentas falsas para amenazar (…). Te ponen ‘estás a punto de encontrarte con tu creador… personalmente te voy a enfriar’ y ese  tipo de intimidación que realmente alarma y uno no se puede mantener indiferente”, indica Bellido.

  “Tu muerte será más bonito (sic) que la de los hermanos Terán”, advierte el mismo delincuente, que creó una cuenta de Facebook con el nombre de Francisco Villa, donde  suele postear contenidos contra el  Gobierno de Jeanine Añez y particularmente contra el ministro Murillo.

Ronald Fbr Mamani Lima también acosa a Bellido en su cuenta de Facebook, con una serie de insultos y amenazas, al igual que otros que también le amenazan de muerte.

 “ Uno puede recibir insultos y demás... Pero amenaza tras amenaza preocupa”, afirma Bellido.
 

Larga  trayectoria

  • Carrera  Bellido tiene más de 17 años de trayectoria y es uno de los caricaturistas más representativos de la actualidad boliviana. 
  • Premio  Es ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura y es uno de los fundadores del periódico Página Siete.

 

 


   

232
269