Agropecuarios: 42 mil productores del trópico en riesgo por falta de carburante

La semana pasada, la Agencia Nacional de Hidrocarbonos a través de comunicados públicos informó que se registraba un problema en el sistema B-SISA, “pero no eso puede ser tantos días”, observó.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 22:25

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, pidió al Gobierno central normalizar el abastecimiento de combustible en la región del trópico de Cochabamba, detalló que unos 42.000 productores están sobreviviendo y advirtió con un alza de precios debido a que no se puede transportar los productos e intermediarios están aprovechando la situación.  

“No están los surtidores asistiendo normalmente, entendamos que por ejemplo el sector bananero está muy complicado, el sector bananero hasta antes de esta pandemia, sacábamos un promedio de entre 80 a 100 camiones cargados de banana de exportación, hoy no estamos llegando a 20 camiones”, denunció Morales a ATB.

En ese sentido, la Cámara Agropecuaria pide al Gobierno garantizar el suministro de combustible en el trópico debido a que ya se registran pérdidas económicas en el sector bananeros y piscicultores, entre otros.

“Necesitamos movilizar los vehículos autorizados, desde las ciudades intermedias del trópico hasta los centros de producción, pero no hay combustible”, indicó el empresario.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Hidrocarbonos a través de comunicados públicos informó que se registraba un problema en el sistema B-SISA, “pero no eso puede ser tantos días”, observó.

Morales indicó que debido a que no se puede trasladar los productos, están operando intermediadores, “estamos viendo como el producto está empezando a subir en un momento en que la gente tiene cada día menos recursos, esperamos ser escuchados”, dijo.

“En el trópico tenemos aproximadamente 42 mil productores, entre productores de banano, de piña, de palmito, cítricos, yuca peces, es un universo muy grande de productores que hoy están difícilmente pudiendo sobrevivir”, develó.  

El fin de semana el dirigente de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, denunció que al menos 11 millones de peces murieron a causa del cierre de los surtidores de gasolina en el trópico de Cochabamba, ya que el combustible se utiliza para hacer funcionar los ventiladores de las piscinas.

Personero de Gobierno también señalaron que los surtidores no funcionan debido a una presunta falta de seguridad, luego de que la Policía fuera expulsada de Shinaota, de acuerdo a los pobladores, debido a que ingresaron al sector sin insumos de bioseguridad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.