Gobierno dicta cuarentena total hasta el 10 de mayo y regionalizada desde el 11

A partir del lunes 11 se aplicará una "cuarentena dinámica", con flexibilización para las regiones menos afectadas, previa evaluación de Salud.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 13:55

Página Siete Digital

La presidenta Jeanine Añez anunció la tarde de este miércoles que la cuarentena absoluta se extenderá hasta el domingo 10 de mayo.

"Mantendremos la cuarentena hasta el 10 de mayo. Desde el 11 de mayo tendremos una nueva forma de cuaretena dinámica: hay departamentos y ciudades que se mantendrán en cuarentena, y otros que pasarán a tener una cuarentenea menos rígida y que volverán a trabajar cumpliendo normas estrictas de seguridad para todos sus trabajadores", manifestó la mandataria.

Las medidas de flexibilización se llevarán a cabo después de una evaluación realizada por las autoridades de salud, que calificarán el nivel de riesgo en un determinado departamento o ciudad.

"El Ministerio de Salud evaluará cada siete días cómo evoluciona la pandemia en cada lugar y en función a esa evaluación, podrá flexibilizarse o endurecerse en cada departamento o municipio", afirmó la Jefa de Estado.

Para este fin, el Gobierno estableció tres niveles de riesgo: "moderado", "medio" y "alto". En función de cada caso, las actividades laborales, la circulación y los servicios volverán a estar permitidos.

"Los departamentos y ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta. Y, por el contrario, los departamentos y ciudades de riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas", declaró Añez.

Para reducir el nivel de riesgo en cada región, los gobiernos departamentales y municipales deben continuar con la regulación del funcionamiento de los mercados y transporte público, según las normas y protocolos establecidos para evitar la propagación de la pandemia.

La Presidenta apuntó que si se advierte un rebrote del virus, existe la posibilidad de retomar la cuarentena absoluta.

 

 


   

368
112