Iquique no podrá recibir a los bolivianos varados en Santiago

La Cancillería de Bolivia informó que se acordó con el gobierno chileno trasladar a los bolivianos varados en Santiago de Chile a Iquique.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 23:58

Página Siete Digital / La Paz

El Municipio de Iquique (Chile) no recibirá a más residentes bolivianos de otras latitudes de ese país, como la región Metropolitana de Santiago, para que cumplan la cuarentena, afirmó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, y le pidió a su canciller, Teodoro Rivera Neumann, que desista en su decisión de enviar más gente.

“Iquique es una ciudad de gente humanitaria y que siempre ha valorado la integración en Sudamérica, pero no es una ciudad para albergues de cuarentena; porque apenas somos capaces de hacernos cargo de nuestros propios ciudadanos”, dice parte de una carta que envió Soria al canciller Rivera.

La autoridad municipal chilena le recuerda a su Canciller que desde hace semanas varias entidades junto a la Alcaldía han albergado en un principio a 840 ciudadanos bolivianos que estuvieron varados en Colchane, y posteriormente se auxilió a otros 240 “varados y dejados en abandono en las afueras del Consulado de Bolivia en Iquique que constituyen una grave amenaza a la salud pública de la ciudad y de las propias personas”.

En todo este tiempo, según el Alcalde de Iquique, se habilitaron dos albergues que cobijaron a más de 1000 bolivianos.

La Cancillería de Bolivia, informó este martes que “los gobiernos de Bolivia y Chile, en el Marco del acuerdo alcanzado por sus cancillerías y las alcaldías de Providencia y Las Condes, acordaron trasladar a los ciudadanos bolivianos varados en Santiago de Chile hasta la ciudad de Iquique, donde cumplirán su cuarentena para luego ingresar directamente al país”.

Anunció que el traslado de los bolivianos se realizará en las próximas horas de este martes 28 de abril.

Según medios chilenos, cientos de bolivianos acamparon por tres noches al frente del Consulado de Bolivia en Santiago de Chile esperando una respuesta para su repatriación.

“Convenimos finalmente que estas personas se van a trasladar a Iquique a la brevedad posible, dónde van hacer cuarentena u esa cuarentena va a ser financiada por la Organización Internacional de Migraciones”, dijo el Canciller Rivera.

El alcalde de Iquique Mauricio Soria, dijo que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ofreció albergar a los bolivianos para que cumplan la cuarentena, decisión que fue descartada por el Canciller.

“¿Para Ud. Y su gobierno, esa comuna de Santiago no es lugar de cuarentena para estas personas; pero sí lo es Iquique? ¿Cuál es la razón? ¿La salud de los iquiqueños vale menos que la de los habitantes de Providencia?”, preguntó el alcalde Soria al canciller Rivera.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
1