Los recuperados de Covid-19 superan la barrera de los 100

En el departamento de Santa Cruz 44 personas vencieron al coronavirus, en La Paz 26, en Cochabamba 22, en Oruro 10, en Pando seis y en la región de Potosí dos.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz  

El número de pacientes recuperados superó el martes la barrera de los 100, mientras que la cantidad de confirmados está por encima de los 1.000. Santa Cruz, que registra la mayor cantidad de positivos, también es la región que reporta el mayor número de los que vencieron al Covid-19. 

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó   que la cantidad de recuperados en todo el país suman 110.  “Los casos recuperados son pacientes confirmados con Covid-19 que luego de haber sanado clínicamente tienen dos pruebas de laboratorio negativas”, explicó. 

Del total, en el departamento de Santa Cruz hay 44 personas que vencieron al Covid-19, en La Paz 26, en Cochabamba 22, en Oruro 10, en pando seis y en Potosí dos. En Chuquisaca, Tarija y Beni no se registran recuperados. 

La ciudad de El Alto registró ayer la primera paciente del municipio que venció al virus. Es  una mujer fue dada de alta del Hospital del Norte. Entre aplausos y vítores, ella fue despedida por los doctores y enfermeras de ese centro médico. 

“No veo a mi familia desde  hace 20 días, estoy feliz de volver a mi casa. No fui una paciente en estado crítico, pero sí me dio neumonía”, aseguró la mujer. 

Los casos suben 

El martes se registraron 39 nuevos casos. Del total, en Santa Cruz se reportaron 34, en La Paz tres, en Cochabamba uno, y en Beni uno.  Por otro lado, se registraron dos decesos, ambos de del departamento cruceño, con lo que la cifra de fallecidos llega a 55 en todo el territorio nacional.

La cifra de casos acumulado subió a 1.053. Santa Cruz concentra más de la mitad de positivos del país con 587 confirmados, La Paz tiene 188, Cochabamba 79, Oruro 92, Beni 63, Pando 12, Chuquisaca tres y Tarija tres. 

Respecto a la situación de Santa Cruz, Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, lamentó que en  esa  capital haya sectores en los que no se respete la cuarentena e incluso haya hasta circulación vehicular.  “El problema está que tenemos muchos casos de Santa Cruz y es señal de que la cuarentena no es suficiente para contener a la enfermedad si no colaboramos”, aseguró. 

La autoridad departamental indicó que no está de acuerdo en que se levante la cuarentena. “Las medidas de flexibilización de la cuarentena, las medidas de suspensión por sectores, es un tema que deben manejarlo el Gobierno nacional. Nosotros manejamos la epidemia y si nos preguntan diremos que no estamos de acuerdo que se suspenda la cuarentena”, aseguró. 

Prieto alertó a la población de que “estamos en un momento difícil”, debido a que la cantidad de casos está en ascenso. 

“Cada día registramos más casos, aunque el ritmo de fallecimientos no está al mismo tren. Es importante que todos hagamos una reflexión interna y cuando salgamos a la calle cumplamos los pedidos que les hacemos encarecidamente. No nos expongamos a un riesgo de enfermar o morir o poner en riesgo a nuestra familia”, aseguró. 
 

Gobernador de Beni da negativo 

El gobernador de Beni, Fanor Amapo, fue dado de alta de un centro de aislamiento en Riberalta, tras que su prueba de coronavirus resultara negativa.

En torno a su persona surgió una  controversia  la pasada semana, cuando una funcionaria de la delegación de Amapo presentó síntomas de coronavirus durante su visita a Riberalta. Entonces, se acusó al Gobernador de evadir el cumplimiento de los protocolos de salud y la autoridad decidió aislarse. 

Este martes se supo el resultado de la prueba de Amapo. El Sedes de Beni informó que  dio negativo por coronavirus. Anteriormente, también hubo el mismo resultado con el test a la funcionaria.

Al salir del centro de aislamiento, el Gobernador expresó su alegría. Sin embargo, pidió disculpas a Riberalta y aclaró que no tuvo “malas intenciones” con su visita a la ciudad del norte de Beni, sino buscaba apoyar al sistema de salud. 

Aseveró que durante su aislamiento puso su fe en Dios. (Erbol)

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
4
2