Propuesta de elecciones “lo antes posible” desata pugnas en el MAS

Por un lado, están los que quieren comicios hasta julio. Por otro lado, los que respaldan el planteamiento del TSE, de que la nueva fecha del día de votación sea entre fines de junio y fines de septiembre.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 00:22

Pablo Peralta M.  / La Paz 

La propuesta de hacer elecciones “lo antes posible” provocó pugnas en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Hay un grupo que está favor de que los comicios sean en julio, y hay otra corriente que respalda la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  de  que  las elecciones se realicen máximo hasta septiembre. 

Los dos momentos en que ambas tendencias midieron fuerzas fue en la sesión de la Comisión de Constitución de Diputados,  cuando se trató el tema, y en la reunión de las bancadas del MAS, que se llevó adelante en las últimas horas, en la que la mayoría decidió apoyar el proyecto del TSE. Este miércoles hay sesión del pleno camaral, en la que se abordará el proyecto.   

Todo ocurrió el viernes, cuando en la Comisión de Constitución se abordó  el proyecto de ley del TSE, en el que se  propone  un  rango, entre junio y septiembre, para definir la nueva fecha del día de votación.

Ahí, legisladores del MAS presentaron una propuesta alternativa: elecciones en tres meses, hasta julio. “Esa era la línea”, indicó un parlamentario. No obstante, dos asambleístas del partido azul, representantes de las Bartolinas,  votaron a favor de la propuesta del TSE. 

“La idea era modificar las elecciones dentro de los 90 días, estaba dentro de nuestra propuesta, para julio, pero como hay  traidores, diputadas masistas votaron en contra de nuestra propuesta”, dijo el diputado del MAS Pastor Orcko Guzmán. 

Las Bartolinas de La Paz, una de las organizaciones base del MAS, solicitaron a través de un pronunciamiento  “procesos disciplinarios” en contra de las legisladoras que no respaldaron la línea de la dirección del MAS, además que    exigieron  que renuncien a sus curules.

La diputada Clery Vargas, también del MAS e integrante de la comisión de Constitución, informó que una de las legisladoras sufre presiones y acoso político. “Desde el momento en que aprobó el proyecto, velando por la salud de los bolivianos, empezó a sufrir violencia y acoso político de parte de algunos compañeros, algo que no es ético ni correcto”, sostuvo Vargas.  

El diputado Orcko Guzmán  afirmó que los legisladores del MAS no deben traicionar al instrumento político, y dijo que es necesario que haya medidas disciplinarias.

“Debemos proteger nuestro color político”, aseguró, antes de lamentar que este caso no sea algo aislado, sino una tendencia que hay en algunos asambleístas del partido azul. “Hay masistas que se venden”, aseguró.

En las últimas horas, la bancada del MAS se reunió y analizó las dos propuestas -la del TSE y la que busca elecciones en julio-, y la mayoría  respaldó el proyecto del TSE. “El 70% apoyó la propuesta del TSE y el 30%, la propuesta de la dirección nacional del MAS”, informó Vargas. 

La legisladora sostiene que en el partido azul  hay quienes apuestan  por la salud. “Yo lo dije: ‘dejemos a un lado las posiciones políticas y velemos por la salud de los bolivianos’. No obstante, vemos la triste realidad de que algunos de mis colegas sólo quieren hacer política con este tema de la pandemia que aqueja a todo el planeta”, sostuvo. 

Hay quienes no descartan que  este miércoles se pida reconsiderar la propuesta del MAS. “Todo depende... Seguramente van a plantear ”, afirmó Orcko Guzman.   “Tal vez quieran  presentar otra vez el 30% que perdió en la reunión de bancadas, pero nosotros tenemos una posición: la mayoría aprueba el proyecto de ley del TSE”, concluyó Vargas. 

El diputado Gonzalo Barrientos, de Demócratas, considera que en el MAS  hay un  “ala extremista, que lo que quiere es una salida por el desastre”.   El legislador comenta que en el caso de  la fuerza que integra la postura  “es siempre institucional”, y que en este caso es “respetar el criterio y la propuesta que hizo el Órgano Electoral”.

El  proyecto

  • Iniciativa  El 27 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral presentó el proyecto de ley para suspender las elecciones del 3 de mayo. En el texto se plantea un rango, desde junio hasta septiembre, para fijar la próxima fecha.
  • Tratamiento  El proyecto fue remitido a la comisión de Constitución de la Cámara Baja, que el pasado viernes trató el documento y aprobó un informe para el pleno camaral. 
  • Otra propuesta  En esa reunión, legisladores del MAS plantearon que las elecciones se realicen como máximo hasta julio, en la misma línea que trazó su dirección. 
  • Traba  Dos legisladoras, representantes de las Bartolinas, votaron en contra de esa iniciativa y respaldaron la propuesta del TSE. 
  • Pleno  Este miércoles, el pleno de la cámara de Diputados se reunirá para tratar el proyecto de ley remitido de la comisión de Constitución. 
     

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
6
52