Tras postergación del pago del Bono Universal, se registran protestas

Ciudadanos piden al Gobierno dar una solución inmediata o caso contrario que se les permita trabajar, ya que no tienen con qué sostener a sus familias.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 21:33

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Economía anunció este miércoles, la postergación del pago del Bono Universal hasta el próximo martes, la determinación se dio a conocer cuando ya había gente haciendo fila en entidades bancarias, muchos de ellos pernoctaron en la calle, por lo que reclamaron y amenazaron con no permitir que mañana se abran las entidades financieras.  

“Yo vengo de tan lejos, somos mucha gente, hay gente que es pobre, yo soy pobre, soy artista, soy ´payasito´, no tengo qué comer, toda esta gente que está aquí haciéndose enumerar para dormir, aquí en este frío, en esta lluvia, para recibir (el bono), no vamos a dejar”, indicó un ciudadano entrevistado en horas de la tarde por la red ATB.  

El grupo de vecinos del Plan Tres Mil en Santa Cruz, señaló que es una “burla” suspender la entrega del Bono Universal de un momento a otro, cuando ellos ya habían pernoctado en la calle y otra gente se había trasladado desde otros lugares a pie, debido a las restricciones de circulación por la pandemia por coronavirus.

Por lo que amenazaron con no permitir que mañana jueves se abran las puertas de las entidades bancarias.

“Para el día de mañana, ni un banco vamos a dejar abrir de esta avenida, que no vengan los padres de familia, no vengan señores porque no vamos a dejar abrir”, advirtieron.

Entonces pidieron al Gobierno dar una solución inmediata o caso contrario que se les permita trabajar, ya que no tienen con qué sostener a sus familias.

“Tienen que dar solución a esto, esto es hacerse la burla, no vamos a dejar abrir ni un banco del Plan Tres Mil, tienen que venir a dar solución o por último que nos dejen trabajar, no tenemos qué comer”, indicó el artista.  

El pago del Bono Universal debía comenzar este jueves 30 de abril. Este paquete de ayuda consiste en 500 bolivianos que beneficiará a todas las personas mayores de 18 años hasta los menores de 60 y llegará a quienes no tengan aportes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según dispone el Decreto Supremo 4215.

El Ministerio de Economía calculó que este bono beneficiará al menos a cuatro millones de bolivianos, recursos que serán pagados con el ahorro que se genera por el subsidio a los combustibles.

De la misma forma, en La Paz, El Alto y otros lugares del país, permanecen las largas filas para cobrar el Bono Universal.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
8