Con alegría y un “gracias”, la primera paciente con Covid-19 de Cochabamba retorna a su casa

Estuvo internada en el Hospital Viedma durante 21 días. En ese tiempo presentó ansiedad por el aislamiento prolongado, pero su salud estuvo estable.
viernes, 3 de abril de 2020 · 17:25

Página Siete Digital / La Paz

Después de 21 días de aislamiento, la primera paciente con Covid-19 por transmisión local, en Cochabamba, recibió el viernes su alta hospitalaria y retornó a su hogar, pero en su casa deberá  permanecer en cuarentena por siete días más.

“La sonrisa no se le borraba del rostro”, contó la jefa de la Unidad de Infectología del hospital Viedma, Rosario Castro, después de relatar que la mujer de 43 años estuvo alegre tras recibir su alta hospitalaria.

“Se fue agradeciendo a todo el personal que la atendió y a la institución”, contó después de resaltar que esta paciente fue la primera que registró el departamento por transmisión local. “Es pariente de la  señora que dio positivo en Oruro” que también dio negativo a una segunda prueba de laboratorio.

El 10 de marzo, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que en Bolivia se reportaron los primeros dos casos de Covid-19. El primero en Santa Cruz y el segundo en Oruro. Ambas eran mujeres mayores de 60 años que llegaron de Italia. Luego de cuatro días, Cruz anunció que se reportaron ocho casos más, de transmisión local e indicó que la segunda paciente había transmitido el virus a siete personas, seis se encontraban en Oruro y una en Cochabamba.

Desde entonces, la paciente estuvo internada en el espacio donde antes funcionaba Otorrinolaringología del Hospital Viedma, pero debido a la pandemia las autoridades del nosocomio modificaron los ambientes para convertirlo en una sala especial para  internar  en sala o en terapia intensiva a pacientes con la enfermedad.

“La señora ingresó con diagnóstico de neumonía por Covid-19, pero no requirió  terapia intensiva, ya que su internación fue en sala y tuvo una buena evolución”, dijo Castro. Recordó que durante el tiempo que estuvo aislada “presentó ansiedad por el aislamiento prolongado”, que es lógico y que aunque se solicitó la ayuda de un psicólogo para que la contenga emocionalmente, no hubo necesidad. “Supo reponerse”, dijo.

En sala, informó Castro, hay tres médicos internistas y tres intensivistas que atienden por turnos a los pacientes internados. “Fueron contratados exclusivamente para ello. Obviamente antes, como todos, fueron capacitados”. Además hay personal de enfermería y limpieza.

“Por normas de bioseguridad, el personal ingresa a esos ambientes con Equipos de Protección Personal como las máscaras N95, protectores faciales, el overol, la bata y botas”, puntualizó Castro.

Después de 21 días de internación, el viernes le dieron alta hospitalaria y se fu a su domicilio. Dijo que la paciente continuará en cuarentena por una semana más tal como establecen los protocolos internacionales para estos casos.

Para que la paciente reciba su alta hospitalaria, tuvieron que hacerle dos pruebas, luego de  que se cumpla los 14 días de aislamiento. El primero se le hizo hace 10 días y el segundo hace dos jornadas y las dos “dieron negativo al virus”.

La tarde del viernes, la paciente fue trasladada a su casa en una ambulancia y supervisada por un médico para que conozca dónde vive y luego se le haga un seguimiento por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba. “Aunque no requiere de cuidado especial, porque ya no es portadora del virus”, dijo Castro.

La paciente no era la única que estaba internada en el hospital Viedma, según Castro, pues hay otros dos enfermos positivos, los cuales ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) porque tienen el diagnostico de  neumonía grave y distrés respiratorio “que es la forma más grave de presentación de Covid-19”.

La profesional explicó que el hospital también decidió ampliar el área de aislamiento a la sala de infectología del nosocomio que está al lado y aunque no cuentan con los EPP suficientes, tienen lo necesario para atender a los pacientes que lleguen con la enfermedad. “Si tienen buen cuidado, se pueden recuperar favorablemente”, dijo Castro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
2