Video

La cuarentena tiene un efecto positivo e inesperado en el medioambiente

La fauna silvestre y la naturaleza muestran su faceta más resiliente también en Bolivia con capibaras en condominios y caudales contaminados que se limpian.
viernes, 3 de abril de 2020 · 16:57

Alejandra Pau / La Paz

Capibaras o capiguaras en el condominio Urubó Golf, el río Rocha y un caudal cristalino, canales en la ciudad de Santa Cruz con peces, son sólo algunos de los fenómenos que se han producido en Bolivia por causa de la cuarentena. La naturaleza ha regresado a lugares en los que ya no se asomaba y menos habitaba.

Milton Müller, vecino del condominio ubicado en Santa Cruz, le dijo a El Deber “apenas hay un jardinero estos días. Para 200 hectáreas de parque es muy poco, casi nada. Por eso se ven más aves". Tal vez sea por eso que se ve a los grandes roedores tan cómodos en los alrededores.

Medios televisivos han informado sobre la presencia de peces en canales de la ciudad de Santa Cruz en una cantidad inusual. Consultada una señora le dijo a Cadena A que esto se debe a que los vecinos se quedan en sus casas y ya no se bota tanta basura como sucedía antes de la cuarentena.

Depositar desechos de cualquier tipo a los caudales de los ríos o cualquier fuente de agua ha sido una tarea pendiente para todos los municipios de Bolivia. No obstante, el caudal del río Rocha muestra en buena parte de su trayecto lo que la ausencia de malos hábitos puede generar.

Las fotografías del matutino Opinión dieron testimonio de las aguas clarísimas y varias especies de aves en sus alrededores. Hasta hace pocas semanas este río que atraviesa el 76% de Cochabamba, no es sólo era el más grande de ese departamento, sino el más contaminado. Los vecinos lo calificaban como “insalvable”.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
2