13 familias viven en el frío Albergue Fígaro expuestas al coronavirus

Afectados por el deslizamiento en Bajo Llojeta llevan un año esperando que se transfieran los predios para que el Estado les construya viviendas y no tienen cómo protegerse del virus.
jueves, 30 de abril de 2020 · 11:11

Página Siete Digital 

El viento entra por las aberturas que tienen las casas de madera prefabricadas y causa resfríos. Cada una de las 13 familias que vive el campamento Cancha Fígaro ha comprado un litro de alcohol y lo mezcló con agua, es su única medida de protección contra la pandemia del Covid-19. Así, los afectados del deslizamiento, que sucedió hace un año en Bajo Llojeta, esperan que el Estado les construya viviendas.

“Nosotros estamos sin muchas medidas de seguridad, porque no tenemos la economía para comprar. Solo, tenemos un alcohol de litro y lo hemos agrandado con agua, con eso nos estamos limpiando. Aquí hace mucho frío. Los niños, más que nadie, son los que se han resfriado”, contó Cesar Muñoz, uno de los habitantes del campamento.

Informó que han pedido equipos de seguridad, pero no hubo respuesta. Entre las 54 personas, al menos cinco menores de edad y un adulto están resfriados. Muñoz señala que al parecer es una gripe común, porque “se les está pasando”, recalca que no se respondió su solicitud de una visita médica al campamento por lo cual es imposible contar con un diagnóstico.

Otro vecino, Andrés Escobar cuenta que todos ahí se sienten afligidos porque no han tenido ningún tipo de respuesta, ni de la Alcaldía, ni de la Agencia de Vivienda Estatal. Solicitan la transferencia de unos predios municipales al Estado. Según, les han informado, podrían ser en la zona de Ovejuyo.

“Ya estamos a un año de todo lo que hemos sufrido. Hemos esperado con mucha paciencia, pero ahora le pedimos al Alcalde (Luis Revilla) y a la presidenta (Jeanine Añez) que nos puedan colaborar. Los que estamos aquí lo hemos perdido todo. Entonces, aún estamos a la espera que nos cumplan lo que nos han prometido, unas casitas o departamentos”, dice la vecina Nayda Mendoza.

Recalca que el trámite es demasiado largo y actualmente no saben a dónde ir. Sus actuales casas no son cómodas y su salud está en riesgo. “Yo sé que hay personas muy necesitadas durante esta pandemia, pero yo quisiera que se acuerden de nosotros y esa promesa que se nos hizo”, pide Mendoza.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1