45 varados en Salta piden a Cancillería agilizar retorno, ya pagaron vuelo Amaszonas

El SEDES Tarija, se comprometió a realizar pruebas rápidas a Covid-19, una vez que el grupo llegue al aeropuerto de la capital tarijeña, ya que es el impedimento para que sean repatriados.
jueves, 30 de abril de 2020 · 06:00

Página Siete Digital / La Paz

“Haciendo un esfuerzo sobrehumano, los 45 varados en Salta (Argentina) hemos podido cancelar un vuelo en la línea Amaszonas, son 400 dólares por persona que hemos pagado, el Consulado ya mandó su trámite respectivo para Cancillería, pero no se agiliza el tema y estamos trancados en Salta hace más de 40 días”, comunicó Juan España, uno de los compatriotas que busca retornar al país en medio de las políticas restrictivas a causa del avance de coronavirus en la región.

De acuerdo al relato de España, el grupo de bolivianos varados en Salta, ya pagó un vuelo de la línea Amaszonas pero el gobierno boliviano les pide que se realicen una prueba de Covid-19, sin embargo no lograron conseguir pruebas en el país vecino, lo que impide su retorno al país.

“El requisito que nos pide la autoridad boliviana es la prueba de Covid-19, pero la prueba no existe para comprar en la ciudad de Salta, ni de forma privada ni de forma pública”, explicó a Página Siete.

El Servicio Departamental de Salud de Tarija, a través de una nota enviada a Cacillería, se comprometió a realizar el control a través de pruebas rápidas, una vez que el grupo llegue al aeropuerto Lea Plaza de la capital tarijeña. “Además estamos llevando un certificado médico otorgado por la ´provincia sanitaria´ que avala que estamos yendo sanos y que no tenemos ningún síntoma de Covid-19”, manifestó.  

“Queremos hacer la cuarentena, nos harán las pruebas en Tarija. Estamos pidiendo auxilio y socorro, en este grupo hay madres, niños, ancianos, personas enfermas que necesitan atención especial. Pedimos a las autoridades que nos escuchen”, insistió.

España viajó hasta Salta para que le practiquen una operación debido a un problema de salud y señaló que como él hay personas con problemas similares.

Además, según su relato, dentro del grupo existen niños, adultos mayores, madres y otros ciudadanos oriundos de diversos lugares de Bolivia como Cochabamba, Santa Cruz, Tupiza, Yacuiba, Bermejo y otros.

Finalmente España acotó que tras varias semanas fuera de Bolivia y haberse visto atrapados por la cuarentena que rige en ambos países, se encuentran sin recursos económicos. “Estamos con los billetes escasos, hay gente que se está alimentando con la taza de hierba mate y su pedazo de pan, esto es alarmante, pedimos los buenos oficios de Cancillería para que podamos retornar”, pidió.

 

 


   

61
7