4 casos de violencia extrema, se disparan denuncias de abusos

Una mujer fue herida con un cuchillo, dos jóvenes fueron golpeadas brutalmente. La Felcv informó que las violaciones contra niños se elevaron de 40 a 60.
jueves, 30 de abril de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Una mujer fue atacada por su pareja  con ácido, luego de una discusión en una casa del barrio Villa Unión de  la ciudad de Santa Cruz. No fue la única víctima de esta brutal  agresión:  su niña de menos de ocho años también resultó con quemaduras a causa del químico. 

Y es que la violencia en plena cuarentena contra el coronavirus no da tregua. En los últimos 40 días de aislamiento sanitario nacional, al menos cuatro mujeres   sufrieron brutales agresiones; todas fueron trasladadas a hospitales por sus graves lesiones. 

En las últimas dos semanas de la cuarentena, además,  se dispararon los casos de violencia contra niños y mujeres. En los últimos 10 días, de al menos 40 violaciones a menores de edad, la cifra se elevó a 60, informó Juan Carlos Alarcón, comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

La Policía también lanzó otra cifra estremecedora:  durante  el periodo de emergencia sanitaria se registraron 1.872 casos de violencia. Además -en este tiempo de cuarentena - se reportaron 36 feminicidios y cuatro intentos de asesinatos de mujeres, estos últimos en los municipios de  La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

  Ataques  con ácido y cuchillos
   
De acuerdo con  la  Felcv de  Santa Cruz, el caso  de las víctimas atacadas con ácido fue denunciado en las últimas horas   por los vecinos del barrio Villa Unión del Plan 3000 de  la capital cruceña, quienes incluso agarraron y entregaron al  agresor  a los policías.

La víctima  y su hija fueron trasladadas a un hospital.  De acuerdo con el  reporte médico, la  madre presenta quemaduras en la cara. La  niña tiene heridas a causa del ácido  en las piernas y los brazos. Este caso es investigado como tentativa de feminicidio.

 Este hecho causó conmoción en el país. Miles ciudadanos exigieron justicia y el máximo castigo para el agresor.
 
En Quillacollo (Cochabamba), el 4 de abril,  cuando se encontraba durmiendo,  una joven fue atacada por su expareja, quien ingresó a la casa de víctima por la pared. El agresor intentó violar a la mujer, pero ella se defendió  y fue golpeada en el rostro y el cuerpo. 

 “La víctima logró librarse y salió del cuarto; pero su agresor, que iba tras de ella, la tomó del cabello y luego la empujó por el balcón”, dijo el director de la Felcv, Rubén Darío Lobatón Ortiz.

 La joven fue trasladada a  una clínica, pero abandonó el establecimiento debido a que no contaba con recursos  económicos. Sus vecinos y familiares denunciaron el caso. 

Según el director de la Felcv, la mujer presentaba  moretones y lesiones en los ojos y el rostro, además tenía  fracturas en la pierna y en el maxilar superior. La víctima -que tiene dos niños con su agresor- no podía moverse de la cama a causa de los golpes.

Hace 27 días, el 2 de abril, una mujer fue atacada y herida con un cuchillo  por su esposo en plena vía pública. Este intento de feminicidio se reportó  en el barrio Guapilo de la Villa Primero de Mayo de  la ciudad de Santa Cruz, informó la Felcv.

La víctima fue auxiliada de inmediato  y trasladada a un centro médico para recibir atención. Según el reporte policial, la mujer recibió heridas en el abdomen y el brazo.  Tiene  tres hijos con el atacante, quien tiene antecedentes y denuncias  por violencia desde 2018.

   Hace dos días, las escenas de una joven que fue brutalmente  golpeadas por su pareja Puerto Quijarro causaron conmoción en redes sociales. Horas después se conoció que la víctima tenía el  cráneo fracturado, además de heridas múltiples en todo el cuerpo. La agresión ocurrió el  24 de abril. El caso es investigado como tentativa de feminicidio, pero la víctima se negó a denunciar a su agresor. 

 Antecedentes

  • Observatorio Desde enero hasta la fecha, 36 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, novios y amigos. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)  investiga otros dos  casos, de acuerdo con un registro elaborado por Página Siete.  
  • 2019 Según el reporte de este medio, el año pasado  117 fueron asesinadas por sus esposos,  parejas, amigos y familiares en los nueve departamentos del país. Además, por los feminicidios, más de 130 niños y adolescentes quedaron en la orfandad.    
  • Ayuda En La Paz están habilitados los números 61000523 y 67008570 (central y zona sur), en El Alto el 72042202.

En la cuarentena reportan 60 violaciones contra niños en el país

Página Siete  / La Paz

Durante la cuarentena para evitar la propagación  del Covid-19 se registró  una escalada de violencia. Según la Policía, en el tiempo de aislamiento,   se reportaron  1.872 casos,  seis son feminicidios y 60 son violaciones cometidas contra niños y adolescentes. 

“Ya son 1.872 casos que se registran durante este periodo de restricción sanitaria. Son seis feminicidios y 60 violaciones a  niños  y adolescentes”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón. Las edades de las víctimas de abuso oscilan desde los dos y los 12 años de edad. 

El jefe policial sostuvo  que el encierro es una situación aprovechada por el agresor para cometer violencia contra las mujeres, adolescentes y niños. 

Alarcón recalcó  que no es necesario que la víctima haga la denuncia si está imposibilitada porque convive con su maltratador, los testigos pueden presentarla.  

 “Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas”, advierte un documento informativo de la Oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

 “El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta, así como mayor riesgo de explotación sexual”, advierte el documento.  

Piden justicia para Helen

El fin de semana, Helen, de 17 años, fue asesinada brutalmente a golpes por su pareja, Abel, en  la zona Villa Mercurio de la ciudad de El Alto.  La joven fue trasladada sin vida a un hospital por su verdugo, quien mintió y dijo que la víctima se cayó de las  gradas.

El acusado fue enviado de forma preventiva  al Centro de Rehabilitación Qalauma -un lugar  para menores de edad que cometen delitos menores- y no al penal de San Pedro.  Ante esa situación, familiares y amigos de la víctima  exigen justicia. “Él va a cumplir 23 años, no sé por qué le han enviado ahí”, dijo la hermana de Helen.  
 

  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
1
15