El Alto aprueba ley para adquirir un laboratorio y reactivos de Covid-19

El concejo municipal aprobó la Ley de Prioridad Municipal de Pruebas de Covid-19, con el fin de que se haga un diagnóstico rápido y oportuno.
jueves, 30 de abril de 2020 · 20:16

Página Siete Digital

El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto aprobó este jueves la Ley de Prioridad Municipal de Pruebas de Covid-19. Con la norma, se instruye al gobierno edil instalar un laboratorio y adquirir los reactivos para detectar la enfermedad, con el fin de que se hagan más pruebas.

“El Concejo Municipal (…) aprobó el proyecto de ley municipal de Prioridad y Emergencia Sanitaria para realizar la mayor prueba de Covid-19”, informó el concejal alteño Javier Tarqui.

La autoridad resaltó que la norma fue aprobada por unanimidad en una sesión virtual. El documento, en su artículo tercero, indica que el Órgano Ejecutivo de la municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Regional de Salud, deberán realizar la “adquisición y dotación de reactivos e insumos necesarios para realizar el diagnóstico Covid-19”.

También deben implementar laboratorios adecuados y debidamente equipados para realizar de forma oportuna el proceso de diagnóstico del virus.

Tarqui detalló que la norma instruye a las autoridades del Ejecutivo de El Alto que firme convenios “con instancias de carácter nacional e internacional para gestionar recursos de financiamiento para la instalación del Covid-19”.

El funcionario recalcó que esta norma fue aprobada porque a partir del 11 de mayo en el país regirá una cuarentena dinámica y la clasificación dependerá de la cantidad de casos y la propagación de la enfermedad. “Justo para flexibilizar (la cuarentena) es importante que en el municipio se hagan la mayor cantidad de pruebas”, precisó.

La norma también establece que el Ejecutivo debe adquirir insumos para incrementar la toma de muestras diarias en los hospitales y Centros de Salud, donde se realiza la atención médica de Covid-19.

También deben contratar personal para el procesamiento de las pruebas de forma pronta y oportuna, al igual que fortalecer los hospitales y centros de salud que realizan los diagnósticos.

El concejal explicó que la norma busca que en ese municipio se realice mayor cantidad de pruebas con el fin de determinar “el estado real de la enfermedad en nuestra comuna”.

El artículo cuarto también dispone que las secretarías municipales deberán utilizar todos los espacios publicitarios institucionales para informar, orientar, socializar sobre qué acciones realizar en caso de que se presente los síntomas del coronavirus.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.