Envuelto con telas y papeles, abandonan a un bebé en Betanzos

El bebé fue llevado a un hospital, donde lo encontraron deshidratado por no haber recibido alimento. Ya fue transferido a un hogar de la ciudad de Potosí.
jueves, 30 de abril de 2020 · 15:50

Verónica Zapana S. / Página Siete Digital

Envuelto con retazos de jeans y papeles, un recién nacido fue abandonado en la comunidad Vila Vila del municipio de Betanzos, Potosí. Luego de recibir atención médica, el pequeño fue internado en el Hogar Niño de Praga, de la ciudad de Potosí.

“Ayer (miércoles) aproximadamente a las nueve de la noche nos llaman  de la comunidad de Vila Vila del municipio de Betanzos para informarnos que había sido encontrado un bebé de aproximadamente tres días de nacido”, informó la delegada de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez.

El recién nacido es varón y fue una adolescente la que lo vio y denunció ante la Defensoría del Pueblo que el niño estaba botado en el botadero.

“El bebé estaba envuelto en un jean y con papeles. Ya tenía signos de hipotermia, es decir que se estabas muriendo”, relató la delegada defensorial.

Ante esa situación, la adolescente auxilió al pequeño y luego llamó a la Defensoría del Pueblo para comunicarles sobre ese hallazgo.

“Al momento de su encuentro, el recién nacido estaba muerto de frío (sic). Se le llevó al centro de salud de ese municipio, pero no le dieron ninguna atención. Razón por la que Martínez lo trasladó a la ciudad de Potosí, hasta el Hospital Daniel Bracamonte, donde  “se le hizo la reanimación y se consiguió ropa para él”, relató.

El pequeño "estaba deshidratado, porque desde que fue dejado en el basurero, no se alimentó”, aseguró la funcionaria, por lo que aún falta que se alimente. “No succiona bien el biberón y eso preocupa”, apuntó.

El pequeño permaneció en el nosocomio desde la madrugada de este jueves hasta cerca del mediodía y ya fue dado de alta; ahora se encuentra el el Hogar de Praga.

En el transcurso de la mañana, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia se reunión con Martínez. Ahora se coordinó para que hagan el seguimiento del caso.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.