Gobernación de Cochabamba investiga supuestas irregularidades

Asambleístas organizaron una inspección, luego de conocer las supuestas irregularidades en la compra de material de bioseguridad.
jueves, 30 de abril de 2020 · 14:37

Página Siete Digital

La unidad de Transparencia de la Gobernación de Cochabamba verificó este jueves  las presuntas irregularidades en la adquisición de insumos de bioseguridad, productos que hace poco llegaron a los depósitos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), con el objetivo de descartar o confirmar ilegalidades, como denunciaron algunos asambleístas.

"La intervención se trata de un show político, porque el fin de semana hemos leído ítem por ítem de cuánto son los precios referenciales y con qué monto se han adquirido los productos hasta el momento. Se ha hecho esa aclaración, hemos indicado que lo revisen, pero es raro que cuando llegan los productos recién quieran verificar. De todos modos no queremos defender nada y lo que se tiene que demostrar es con acción contundente, entre ellos un control interno desde Transparencia para identificar si hubo o no esas dificultades", indicó la secretaria de Desarrollo Humano Integral, Judith Romero. 

La reacción de la Gobernación surgió luego de que legisladores de la Comisión Tercera de la Asamblea Departamental denunciaron una supuesta retención de implementos de bioseguridad, que además habrían sido adquiridos con precios altos.

"El lote de insumos médicos en cuestión fue recibido este martes tras cumplir con los procesos correspondientes, llama la atención que la verificación del grupo de asambleístas haya sido un día después. Desde hace tiempo que se pidió a la Asamblea dé un informe pormenorizado de todas las compras y otras acciones de prevención contra el Covid-19, pero no se ha recibido respuesta alguna", indicó.

No obstante, también advirtió que en el caso de que se identifique algún indicio de corrupción, se actuará conforme a las leyes.

La jefa de la Unidad Departamental de Transparencia, Palmenia Villegas, aseguró que se hace esta intervención pese a que se tiene la seguridad de que se cumplió con la normativa, con base en el instructivo de la gobernadora Esther Soria.

“Nosotros vamos a hacer ese control, ver que todo esté en regla porque posteriormente va a ir a Contraloría toda la documentación, ningún servidor público va a ser liberado de una mala acción y vamos a realizar este trabajo con toda la celeridad, ya que todo debe estar en orden”, manifestó la autoridad.

Asimismo, la secretaria departamental de Desarrollo Humano afirmó que hay una especie de "complot" en contra de la gestión de la gobernadora Soria, que viene de parte de algunos asambleístas, aunque no citó ningún nombre.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
1